Antes que nada, quiero agradecer al Financiero Bloomberg por este espacio que nos brinda para difundir temas relacionados con la Constancia de Situación Fiscal.
La Constancia de Situación Fiscal, es un documento que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que contiene información sobre los contribuyentes, desde el nombre, RFC, CURP, régimen fiscal y ahora tiene el código postal del domicilio del empleado, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC.
Con motivo de la modificación del artículo 29 A del Código Fiscal de la Federación, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en su nueva versión 4.0, debe incluir el código postal del domicilio del receptor o del empleado.
Los empleados, en la mayoría de los casos, no tenían su constancia y ahora se vuelve un requisito indispensable para los patrones de éstos el que incluyan en el CFDI del pago de su nómina el código postal del trabajador, que debe coincidir con el que se encuentra registrado en las bases de datos del SAT.
La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT. Es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.
Si estás solicitando algún empleo, es común que los reclutadores te soliciten este documento como requisito de contratación, o en el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida.
También puede ser de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito, y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.
La constancia de situación fiscal se te puede solicitar, además, al momento de llevar a cabo algún acto jurídico de importancia, es decir, para algún acto mercantil, como cuando solicitas un préstamo o financiamiento para tu negocio; con este papel demuestras la constitución de tu empresa y el registro legal que existe sobre ella.
Si el área de Recursos Humanos ya te solicitó tu Constancia de Situación Fiscal, esto se deba que, a partir del primero de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.
Dicha versión requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina los siguientes datos: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante, es por esto que deberás tramitar tu constancia ante el SAT para que la empresa pueda incluir estos datos en tu CFDI de nómina.
Es muy importante que los datos del CFDI y de constancia coincida. Pesé a que esta nueva versión está vigente desde inicio del año, será hasta el 1 de julio que su uso y emisión será obligatoria.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a eliminar la constancia de situación fiscal, en caso de que tramitarla esté generando muchos inconvenientes para los trabajadores. Reiteró que el propósito de los cambios en la fiscalización debiera dirigirse a simplificar la recaudación y las responsabilidades de los contribuyentes, no al contrario.
Para definir la eliminación o no de este requisito, el presidente solicitó reunirse con la titular del SAT, Raquel Buenrostro y encontrar una solución, a la fecha de este artículo no tenemos mayor información.
AUTOR:
Fernando Reyes Lozano
Socio Fundador SOCIIS Abogados
Especialista en Derecho Fiscal y Amparo.
fernando@sociis.mx