Monterrey

Sube a 50% nearshoring automotriz

En 2020, ocupaba un 12 por ciento de la estadística

Como consecuencia de los diferentes factores que se han registrado a nivel internacional, como la pandemia del Covid, las diferencias entre Estados Unidos y China, la disrupción de la cadena de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania, está provocando una relocalización o nearshoring de empresas, principalmente en el sector automotriz.

Carlos González, director general de Hultek, dijo uno de los sectores en el que más se ha registrado el nearshoring es en la industria automotriz.

“En 2020, el llamado nearshoring de empresas de autopartes ocupaba un 12 por ciento de la estadística; para el año pasado las empresas de autopartes representaron 50 por ciento de éste a nivel nacional”, indicó.

Destacó que debido a la cercanía de Nuevo León con Estados Unidos, pero sobre todo la importancia de la relación comercial con este país, lo que ha hecho que lleguen empresas a la entidad, se podría decir que por esta razón el Estado está blindado ante el impacto negativo del alza en las tasas de interés.

“Es correcto decir que Nuevo León está blindado a los impactos económicos por su cercanía y relación comercial con Estados Unidos, por lo que la entidad siempre crece más que el promedio nacional o lo que cree el país y esto en parte gracias a empresas americanas que están en el Estado y a las nuevas inversiones que llegarán este año a la entidad”, detalló.

“Por la importancia que tiene para Nuevo León su relación comercial con Estados Unidos yo si consideraría que el Estado está blindado de alguna manera, pero es muy importante que la proveeduría y la industria mexicana se mantenga altamente competitiva para seguir atrayendo las inversiones y que de alguna manera puedan integrar a las cadenas productivas de los diferentes sectores”, agregó.

Detalló que NL está muy diversificado en cuanto a las industrias que están en el Estado y eso también de alguna manera ayuda a ser muy flexible o si llega a haber alguna crisis o alguna baja en un segmento en particular.

Agregó que bajo las reglas del TEMEC los contenidos que deben de llevar los productos automotrices que se están fabricando en Norteamérica, eso ha hecho que México se vuelva sumamente atractivo y poder sustituir esa proveeduría de Asia.

Comentó que el año pasado la industria automotriz registró alrededor de tres millones de unidades y esperan cerrar para el año 2025 con la fabricación de cerca de cuatro millones de unidades, lo que será muy positivo para la industria del hule.

“Hay muchos retos en el sector del hule (no llantero) en México, como la automatización, la producción de materias primas y las certificaciones que buscan las empresas tractoras, además del corto tiempo de adaptación que tendrán las PyMes mexicanas para integrarse a las cadenas de producción, pero es un hecho que veremos un sector de hule más fuerte y diversificado en el corto plazo”, concluyó el experto.

También lee: