Antes que nada, quiero agradecer al Financiero Bloomberg por este espacio que nos brinda para difundir la cultura fiscal de nuestra ciudad.
El cambio climático, el deterioro ambiental, la escasez de agua y los desastres naturales, hacen indispensable que se realicen cambios firmes y decididos en la gestión ambiental, atendiendo al impulso de la OCED para desalentar conductas contaminantes no deseadas y atender los compromisos adoptados por México esto en los tres niveles de gobierno dentro del Protocolo de Kioto.
Por eso, el pasado 01 de enero del presente año, con las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, entraron en vigor los impuestos ecológicos, los cuales están conformados por: Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos, Impuesto por la Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, Impuesto por la Emisión de Contaminantes en el Agua e impuesto por la emisión de contaminantes en el Subsuelo y Suelo.
Estas reformas buscan crear conciencia del impacto ambiental que generan los procesos productivos en el Estado, es por ello que el Gobierno Estatal busca incentivar a la industria, para que invierta en tecnologías que permitan mejorar estos procesos con la finalidad de atenuar los efectos contaminantes, porque si todos aportamos al cuidado ambiental, mejoramos el entorno en el que vivimos.
Como parte de las acciones para incentivar la inversión en procesos productivos menos contaminantes, la Tesorería del Estado, puso a disposición de los contribuyentes las facilidades administrativas en materia del impuesto ambiental, las cuales fueron publicadas el día 04 de enero en el Periódico Oficial del Estado.
Esta facilidad aplica para los impuestos por contaminación en la extracción de materiales pétreos, por la emisión de contaminantes a la atmósfera y por la emisión de contaminantes en el agua, y consisten en permitir que los contribuyentes puedan acreditar las inversiones en tecnologías verdes contra el impuesto a pagar.
Adicional a esta disposición, el día 19 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado una facilidad para autoconsumo por el impuesto por la extracción de materiales pétreos, básicamente consiste en que el contribuyente no considerará como base para el cálculo del impuesto aquellos volúmenes que sean utilizados para autoconsumo.
Para apegarse a cualquiera de estas facilidades, pueden consultar los requisitos a través del micrositio: https://www.nl.gob.mx/impuestosecologicos, en donde podrán obtener información relevante sobre este tema. En caso de cualquier duda los invitamos para que acudan a las oficinas de la Dirección General de Servicios al Contribuyente.
Recordemos que al ser la contaminación un problema multifactorial, se torna indispensable la ejecución de acciones que permitan la mejora de los procesos productivos contaminantes de las distintas fuentes, por tanto resulta necesario la realización de un programa que conste de medidas que impliquen el trabajo con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, emisores, asociaciones civiles y sociedad en general, para que cada uno de ellos en su área de influencia, lleven a cabo las actividades que le competan.
En la medida en que los productores inviertan en el desarrollo de tecnología que reduzca, minimice o incluso elimine los impactos que ocasionan en el medio ambiente, disminuirá́ también la base del impuesto y, en consecuencia, los propios costos de producción.
Si cumplimos con estos impuestos, contribuimos, fortalecemos y crecemos en el cuidado del medio ambiente.
C.P.C Alfredo Esquivel Boeta
Coordinador de Fomento a la Formalidad y Cultura Contributiva de la Dirección General de Servicios al Contribuyente del SATNL.