Monterrey

Aportaría Estado recursos para adelantar segundo acueducto de El Cuchillo

La fecha de inicio de los trabajos dependerá de la obtención de permisos de parte de la autoridad federal

Además de continuar presionando para que empresas medianas que toman agua del acuífero cedan parte de su suministro y apoyen a atenuar la crisis hídrica, el gobierno de Nuevo León buscará iniciar la construcción de al menos una parte del segundo acueducto de la presa El Cuchillo, con recursos estatales, y esto podría darse en este mismo año y no esperar al 2023.

“Sí, definitivamente estamos conscientes de qué es importante iniciar lo antes posible los trabajos… digamos, de al menos una etapa del segundo acueducto de El Cuchillo para poder hacer la reparación y el mantenimiento completo (del acueducto actual)”, indicó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Agregó que la fecha de inicio de los trabajos dependerá de la obtención de permisos de parte de la autoridad federal, en este caso, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

“Tenemos que ver la rectificación eventual de la manifestación de impacto ambiental y por supuesto los permisos de la Comisión Nacional del Agua, y sí pudiera comenzar (la obra) antes del 2023″, afirmó Barragán.

En lo que respecta a las empresas que aún no colaboran proporcionando agua, el gobierno estatal, la Secretaría de Economía y AyD han presionado desde enero a la Conagua para que las obliguen a ceder de su líquido.

En contraparte, las empresas grandes de la industria local prácticamente todas han participado ofreciendo parte de su suministro, apoyando con la perforación de pozos y el equipamiento de los mismos, detalló el funcionario.

También lee: