Durante el segundo semestre del año, Octal agregará al flujo de operación de Alpek un monto cercano a los 160 millones de dólares, señaló Alejandro Vergara, analista de Intercam Banco.
“Esperamos que durante los seis meses de este año en los que Octal participe en forma consolidada en Alpek, genere un Ebitda por 120 millones de dólares, una de las razones por las que la empresa subió sus estimados de flujo”, indicó Vergara.
Agregó que, “consideramos que Alpek tiene una perspectiva positiva gracias a los altos precios del petróleo y de sus derivados, que se suma a un múltiplo atractivo y a una guía de resultados con una mejor perspectiva”.
Cabe recordar que en febrero pasado, Alpek firmó un acuerdo para adquirir Octal Holding SAOC (Octal) por 620 millones de dólares, libres de deuda, buscando fortalecer sus operaciones de PET.
En su momento, José de Jesús Valdez, director general de Alpek, dijo que, “con una sola adquisición, podemos acceder al rentable y creciente segmento de láminas de PET, adquirir tecnología diferenciada que brinda una ventaja competitiva sostenible, avanzar significativamente hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y satisfacer la mayor demanda de resina de PET”.
Tras los resultados de este este trimestre, Álvaro Fernández, director general de Alfa, destacó que el negocio petroquímico continúa capitalizando los altos márgenes de la industria en sus productos principales además de una demanda sólida, reconociendo el efecto de la compra de Octal.
“También, los resultados de Alpek se beneficiaron de la integración por la adquisición de Octal”, comentó.
En este sentido, respecto a los resultados, el analista Vergara dijo que los ingresos del trimestre terminaron en dos mil 815 millones de dólares, superando en 52 por ciento al segundo trimestre del año anterior, debido a mayores precios en productos derivados del petróleo, así como a una fuerte demanda y al incremento de volumen generado por la adquisición de Octal.
Añadió que su Ebitda llegó a 507 millones de dólares y superó en 86 por ciento al segundo trimestre del año pasado y su flujo comparable fue 64 por ciento superior al de hace un año, terminando en 369 millones de dólares.
Su margen EBITDA terminó el trimestre en 18%, un aumento de 3.2 puntos porcentuales respecto del año anterior.
“Gracias a los altos precios del petróleo, los altos márgenes y que la adquisición de Octal se dio antes de lo esperado, la empresa revisó sus estimados para el 2022, incrementando el Ebitda esperado en 17 por ciento, de mil 365 a mil 600 millones de dólares”, señaló.
Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, calificó el reporte como positivo al registrar cifras por arriba de sus estimados, con el volumen subiendo cinco por ciento gracias a una sólida demanda y al volumen incremental de Octal, así mismo los márgenes fueron mejores a los esperados en poliéster y polipropileno.
Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que, “xonsideramos que el reporte de Alpek resultó positivo, ya que dichas cifras validan una fuerte demanda del sector desde el comienzo de la pandemia, así como un significativo aumento en el precio de las materias primas.
“Hacia futuro, será importante considerar para la empresa el aumento en los precios del petróleo y de materias primas, la atractiva generación de flujo del negocio de Octal, la reanudación de la construcción de la planta en Corpus Christi, Texas, el reciente plan de reducción de emisiones de gas (compromiso ESG), así como la posible escisión de este negocio respecto a Alfa”.