Monterrey

Da turbosina ‘bajón’ a ganancia de VivaAerobús en II-22

Durante el segundo trimestre transportó 5.2 millones de pasajeros, un alza de 34 por ciento en comparación con igual plazo de 2021

A pesar de que el número total de pasajeros que transportó en el segundo trimestre de 2022 fue 34 por ciento mayor al del mismo periodo de un año antes, VivaAerobús no logró aumentar la utilidad de operación ni la neta: la turbosina se lo impidió.

La utilidad de operación en el segundo trimestre de 2022 fue de 582 millones de pesos, en tanto, la correspondiente al mismo periodo de 2021 fue de mil 146 millones de pesos, es decir, una reducción de 49.2 por ciento.

Y en cuanto a la utilidad neta se ubicó en 78 millones de pesos en el lapso abril-junio de 2022 contra 652 millones de pesos un año antes, lo que representa una disminución de 88 por ciento.

De acuerdo con los comentarios de Juan Carlos Zuazua en el reporte trimestral, la utilidad de operación se vio impactada por el incremento de más del doble en los precios de la turbosina.

Este combustible representó el 56 por ciento del gasto total de operación en el segundo trimestre de 2022, cuando en el mismo periodo de 2021 fue el 34 por ciento.

“No podemos ignorar los tiempos sin precedentes que atraviesa el mundo y en cierta medida la industria aérea, nos estamos enfrentando a factores externos adversos significativos con los precios de la turbosina en su nivel más alto de los últimos 14 años, en 40 dólares por galón”, indicó Zuazua.

Durante el segundo trimestre la aerolínea transportó a 5.2 millones de pasajeros, un crecimiento de 34 por ciento en comparación con igual plazo del año pasado, y 73 por ciento en comparación con los niveles prepandemia del segundo trimestre de 2019.

La empresa explicó que esto fue impulsado por la robusta demanda en los mercados de ocio y de visitas a amigos y familiares, así como una fuerte recuperación de los viajeros de negocios Pyme.

Viva Aerobús tuvo un factor de ocupación de 88.2 por ciento en el segundo trimestre de 2022, cuando un año antes alcanzó 86.4 por ciento.

Al cierre del primer semestre la línea aérea contaba con 61 aviones, contra 48 que reportó a junio de 2021, todos son Airbus 320 y 321.

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