Es muy mencionado, en el contexto actual, que los cambios postcovid han generado una adopción acelerada de herramientas digitales, tanto para los negocios como para los clientes, así que no es extraño que hoy en día muchas reuniones laborales hayan pasado del modelo presencial al modelo virtual, incluso se ha tornado como algo relativamente normal trabajar desde casa; más esto no tuvo éxito por el simple hecho de adquirir una licencia de una plataforma virtual de videoconferencias. Para desempeñar de manera exitosa los retos del negocio, se tuvieron que superar otro tipo de desafíos, por ejemplo ¿Cuántas personas tuvieron que aprender a utilizar correctamente una webcam? ¿Cuántos líderes de negocio tuvieron que ajustar los equipos de trabajo y la forma en que se desempeñaban actividades que antes sucedían en un mismo espacio físico?
Se estima que en los países en desarrollo, categoría que incluye también a México según el Banco Mundial, en promedio brincamos una década en términos de tiempo de adopción tecnológica. Los procesos de transformación hacia la digitalización parecen nuevos por la rapidez forzada de adopción que vivimos por los efectos de la pandemia, pero un estudio de la Universidad de Cambridge muestra que las raíces de la transformación digital vienen desde los años 90s, donde se empieza a hablar de transformación de los negocios, principalmente por la llegada de internet, y se ilustra el proceso de evolución desde dos principales áreas que son la transformación de los negocios y la transformación habilitada por la tecnología.
En dicho estudio se indica que expertos alrededor del mundo están de acuerdo en que el proceso de reinventarse digitalmente en los negocios no se centra solamente en el hecho de adoptar nuevas tecnologías, sino más bien en un cambio estratégico radical y cultural en la organización; del mismo modo se expresaron diferentes empleados al indicar que una estrategia correcta es el punto más importante en la fase de adoptar nuevas tecnologías.
De igual forma, la cultura organizacional también es considerada como un elemento estratégico en los procesos de transformación hacia la digitalización. Una investigación reciente realizada por la Universidad de Harvard indica que el 85% de los encuestados afirmó que contar con una combinación adecuada de la tecnología, procesos y la cultura es la clave del éxito.
Es muy interesante observar que, como parte de este estudio, se encontró que uno de los principales obstáculos, indicados por los encuestados, referente a la transformación digital, es la cultura con un 55%, seguido por 43% por los procesos de negocio y hasta el final se encuentra la tecnología con un 30%. Al estudiar más a detalle a la cultura organizacional como uno de los principales inhibidores de la transformación digital, se encontró que los empresarios indican que la colaboración, adaptabilidad, transparencia e integración son las características fundamentales que se deben considerar en un proceso de transformación.
Por medio de una entrevista revisé si los principales facilitadores e inhibidores de la transformación digital en México siguen las tendencias internacionales con el empresario y experto en la transformación digital de las empresas mexicanas, el Dr. Miguel Angel Castro. Como Director de innovación y transformación digital de Clickmipyme y con una perspectiva muy cercana a la realidad de las empresas locales, el Dr. Castro reconoce que la transformación digital en México tiene diferentes niveles de aplicación dependiendo del tamaño de las empresas, y resalta que las necesidades de adopción digital son distintas para las micro, pequeñas y medianas empresas; por ejemplo, para una micro puede ser de gran impacto adoptar soluciones que ayuden en sus procesos de atención al cliente, mientras que en una mediana empresa podría ser de valor adoptar herramientas de internet de las cosas (IoT) para sus procesos de control de flotillas.
Finalmente, cabe resaltar que la transformación digital de los negocios está pasando de ser una ventaja competitiva a ser un requisito para competir en la actualidad, y ha quedado indicado que los procesos de adopción de nuevas tecnologías involucran la integración de mucho más que sólo la tecnología; se trata de integrar la cultura organizacional, procesos y la tecnología adecuada que apoyen correctamente a la estrategia, misión y visión de los negocios.
Maša Kuljiš
La autora es investigadora del Centro de Evolución Digital y profesora del Departamento Negocios Internacionales y Logística de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.