Monterrey

Mantiene solidez mercado industrial

Las operaciones se están cerrando a un precio de renta ponderado de 4.74 dólares/m²/mes

Durante el segundo trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial de Nuevo León mantuvo la solidez que registró el primer trimestre y todo el año pasado, señalaron especialistas del mercado.

Luis Moreno, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, dijo que la entidad se colocó como uno de los estados con mayor actividad industrial en el país, con fuerte atracción de inversión extranjera y generación de empleos, al registrar con una absorción neta que registró de 172 mil 500 metros cuadrados (m²), mientras que el acumulado al segundo trimestre de este año es de 389 mil m² y una disponibilidad industrial Clase A de 163 mil m².

Detalló que los submercados con la mayor demanda de espacio industrial fueron Santa Catarina y Salinas Victoria con el 26.3 y 22.6 por ciento, respectivamente, lo que resultó en una absorción bruta acumulada de más de 483 mil m² de espacio Clase A.

Comentó que los sectores con mayor demanda de espacios industriales en Nuevo León en el segundo trimestre del año fueron otros servicios con 34 por ciento, industria manufacturera con 25 por ciento, y comercio con 19 por ciento.

“El espacio en construcción cerró el trimestre con 713 mil m², siendo 180 por ciento superior al mismo trimestre de hace un año, que fue de 389 mil m², así como una nueva oferta de más de 286 mil m²”, agregó.

Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey, indicó que en el trimestre se registró una demanda de 376 mil m2, lo que implicó un alza de ocho por ciento con respecto al trimestre anterior y de 28 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.

Agregó que durante el trimestre en cuestión, se incrementó el inventario de naves industriales en 226 mil 69 m2 debido a la incorporación de 21 nuevos inmuebles.

“En el trimestre, se registró una desocupación de 100 mil 331 m2, que se esperan sean ocupado durante el tercer y cuarto trimestre del presente año”, comentó.

Moreno dijo que la absorción bruta resultó en poco más de 258 mil m², de los cuales, el 61.8 por ciento corresponde a proyectos de tipo built-to-suit, el 32.4 por ciento a espacios especulativos y el 6.8 por ciento a expansiones de naves existentes.

Dijo que las operaciones se están cerrando a un precio de renta ponderado de 4.74 dólares/m²/mes.

El analista indicó que el espacio disponible en el trimestre fue de 163 mil m², representando una tasa de disponibilidad del 2.2 por ciento que, que es menor a la del mismo trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 8.4 por ciento.

Apodaca y Ciénega de Flores son los submercados que cuentan con la mayor cantidad de espacio disponible con 93 mil m² y 30 mil m², respectivamente, mientras que los submercados con la mayor tasa de disponibilidad son Pesquería y Apodaca, con el 4.2 y 3.5 por ciento respectivamente.

Advertising
Advertising