Debido a la entrada de nuevos edificios y una débil demanda de espacios de oficina en el segundo trimestre del año, la tasa de disponibilidad para este segmento fue de 23 por ciento, mayor al 22 por ciento reportada en el trimestre previo, señaló Colliers Monterrey.
“La disponibilidad en el segundo trimestre fue de 412 mil 103 metros cuadrados (m²) de espacios de oficinas, un alza respecto a los 399 mil m² registrados en el primer trimestre del año”, indicó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.
“La actividad de mercado registró 21 mil 470 m² considerando todas las clasificaciones de propiedades, lo que resultó en un alza de 43 por ciento respecto a la del mismo periodo del año pasado, cerrando con una absorción neta de 12 mil 690 m², esto es tomando en cuenta todas las desocupaciones y entregas durante el segundo trimestre del año”, agregó.
“Durante el trimestre se incrementó el inventario de edificios en 24 mil 891 m² debido a la incorporación de tres nuevos inmuebles. Además, se tienen monitoreados 241 mil 733 m² en construcción y 88 mil 129 m² en proyecto, que se espera que se incorporen al mercado durante los próximos dos años”, detalló.
Comentó que el precio promedio ponderado de salida en renta fue de 341.96 pesos por metro cuadrado mensuales, de la oferta total en obra gris, lo cual tuvo un ligero incremento respecto al trimestre anterior.
Resendez indicó que al cierre del trimestre se tienen monitoreados 227 edificios de clase A+, A y B en el área Metropolitana de Monterrey, que dan un total de un millón 815 mil 276 m² distribuidos en los nueve submercados que conforman el mercado corporativo de la ciudad.
Por su parte, Juan Millán, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, dijo que una mayor demanda de espacios acondicionados y el que cada vez más empresas están dispuestas a asumir las implicaciones de rentar un espacio en obra gris, con una inversión inicial y periodos de renta mayores son factores que apoyan al mercado.
“A pesar del incremento del tres por ciento del inventario total durante el primer semestre del año; la tasa de disponibilidad se mantuvo por debajo del 26 por ciento, equivalente a 354 mil 698 m² desocupados”, indicó.
Agregó que en los últimos años se han implementado diferentes estrategias para superar la incertidumbre del futuro del mercado de oficinas, una de ellas es la reasignación de giro y Monterrey no ha sido la excepción ya que cuatro proyectos (República, Lola, Torre GVO y Vantash) han reasignado un total de 61 mil 292 m² a espacios médicos o de vivienda, representando únicamente el cuatro por ciento del inventario actual.