Seguramente me estoy adelantando a lo que Banco de México (Banxico) comunique hoy a las 13:00 horas tiempo del centro. No obstante, el consenso de analistas y expertos de opinión ya dan prácticamente como un hecho que la tasa de interés de referencia a 1 día aumente en 75 puntos base para ubicarse en 8.5%. ¡Ya confirmaremos que sucede!
Lo anterior, como respuesta para mitigar el aumento de la inflación que no sólo incluye a México, sino que es un fenómeno global. De acuerdo con el último dato disponible por parte de INEGI correspondiente al cierre de julio del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue su tendencia creciente al ubicarse en 8.15%, prácticamente su nivel más elevado desde hace 21 años.
(Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/10865650/)
Como consecuencia, se ha provocado la pérdida del poder adquisitivo, siendo las personas de menores recursos económicos las más afectadas, ya que estas destinan una mayor proporción de sus ingresos disponibles al consumo de necesidades básicas como alimentos. Estos últimos han tenido una variación anual de 12.09%, es decir, 1.48 veces mayor al INPC.
Paradójicamente, el crédito al consumo continúa creciendo a pesar de que los indicadores de confianza del consumidor vayan en sentido contrario. Ojalá esta situación no sea explicada como un efecto para compensar precisamente la pérdida del poder adquisitivo referida. Dicho de otra manera, ojalá y no se presente algún tipo de comportamiento del tipo compro hoy, pero quien sabe si pueda cumplir con las obligaciones financieras en tiempo y forma.
(Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/10826047/)
Cálculos propios con base al Boletín Estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de junio 2022 revelan que el crédito al consumo ha tenido una variación anual nominal (sin descontar inflación) del 12.1%, siendo superior al 10.6% de cartera total a nivel sistema bancario. A la fecha referida, sólo 4 de los 7 bancos más grandes que operan en México, presentaron crecimientos anuales por encima de 10%.
(Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/10838956/)
En este orden de ideas, la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas Económicas del 5 de agosto señala textualmente que: “32 de los 33 (equivalente a 97%) de los analistas anticipan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria será un incremento de 75 puntos base”. De igual manera, existen otros estudios que señalan una predicción muy similar.
(Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/10876797/)
Es importante subrayar que adicional a la reunión de hoy por parte de Banxico, todavía quedan otras 3 sesiones para lo que resta del 2022. Ante este panorama surge la siguiente interrogante: ¿Cuándo llegará la inflación a su pico más alto para que comience su inflexión a la baja y con ello se estabilicen las tasas de interés o bien que los futuros aumentos sean de menor magnitud?
(Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/10876085/)
Desafortunadamente no existe una bola de cristal que nos ayudara a responder con precisión. No obstante, el propio Banxico a través de su última encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado indica que la meta de inflación del 3% (+/-1% de rango de tolerancia) se alcanzaría hasta 2024. Este indicador se ha ido postergando, según lo ha manifestado el banco central en documentos previos.
Adicionalmente, habrá que esperar que sucede con las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (también conocida como FED). En caso de que nuestros vecinos del norte también sigan incrementando sus tasas de interés, muy seguramente Banxico reaccionará a manera de espejo, como medida de no afectar la paridad cambiaria.
El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.