Las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) son uno de los componentes más importantes para la economía mexicana, sin embargo, en los últimos años han estado fuera del discurso político y, por el contrario, se les ha dado impulso a emprendimientos que no son grandes generadores de empleos.
Por ello, el Consejo Nuevo León, la Secretaría de Economía del estado y el World Trade Center (WTC) Monterrey-UANL pusieron en marcha el “Programa de Asesoría y Capacitación para PyMes”, con el que buscan beneficiar a mil 150 unidades de este tipo y generar o conservar alrededor de 5 mil 750 empleos.
Eugenio Reyes Guzmán, director del WTC Monterrey comentó que, para poderlo echar a andar, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 23 millones de pesos, recursos que se destinan, entre otras cosas, para la contratación de 150 asesores o consultores.
“El programa consiste en dar, sin costo para las pymes, 20 horas de asesoría profesional y 200 horas de capacitación con expertos de la UDEM, la UERRE, ITESM y UANL.
“El programa adoptó el modelo Small Business Development Center (SBDC), el principal generador de empleos en Estados Unidos (EU) y aquí participan expertos del Colegio de Contadores Públicos, del Colegio de Abogados, de los clústeres, organizaciones sindicales, entre otros”, señaló Reyes Guzmán, quien estimó que, al finalizar el año, el World Trade Center (WTC) Monterrey-UANL habrá capacitado a diez mil personas.
Destacó que las grandes empresas como Cemex, Alfa, Vitro, FEMSA solo representan el 0.2 por ciento de las compañías que operan en el país, mientras que el resto, son PyMes, las cuales aportan el 73 por ciento de los empleos que se generan y participan con cerca del 50 por ciento del PIB nacional.
“Por qué decirles a los jóvenes que una PyMe no es tan importante o relevante para la nación como lo es un emprendimiento”, cuestionó, “En realidad sólo existen siete unicornios en el país y 14 en América Latina, contra 5 millones de PyMes. ¿Cuántos empleos generan los unicornios? Muy poquitos; cuando las PyMes generan dos terceras partes de todos los trabajos que hay en el país.
“Tenemos que reivindicar el rol de las PyMes, sin ellas habría un caos en el país, son las más afectadas, las más necesitadas de ayuda”, clamó.
Recordó que a partir de la creación de extinto Instituto Nacional del Emprendimiento (INADEM), en 2012, el gobierno federal prácticamente “dejó solas” a las pequeñas y medianas empresas y, con la llegada de la actual administración la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), encargada de apoyar a éstas, “ha tenido cero presupuesto”.
Además, dijo, la corrupción en los últimos tres años “ha crecido en grado superlativo” y esto impacta a la productividad de las pymes.
Entre los padecimientos de éstas están la soledad en la toma de decisiones al no contar con un consejo consultivo, la falta de tiempo para planear y ver a futuro porque “se la pasan como los bomberos, apagando los fuegos más urgentes” y la dificultad de darle cumplimiento a las múltiples regulaciones fiscales, lo que “abre la puerta a más corrupción”.