Monterrey

Sube 13% incidencia delictiva en NL

El Estado se mantuvo como la segunda entidad con más delitos en feminicidios.

(Cuartoscuro)

En julio, se registraron en Nuevo León 149.7 delitos por cada 100 mil habitantes, con lo que la incidencia delictiva respecto al mismo mes del año pasado registró un incremento de 13.2 por ciento, pero bajó 10.6 por ciento con relación a junio, señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo indicó que en el mes en cuestión los delitos totales en la entidad sumaron ocho mil 623, una baja de 10.6 por ciento respecto a los registrados el mes previo, pero un incremento de 13.2 por ciento con relación a los siete mil 616 reportados en julio del año pasado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado indicó que en los primeros siete meses de este año los delitos totales sumaron 25 mil 889, es decir, 13.96 por ciento más que el mismo lapso del 2021.

Pese a que en julio los homicidios mantuvieron por segundo mes consecutivo una tendencia a la baja al registrarse 126, esta cantidad implicó un alza de 12.5 por ciento respecto a los 112 registrados en el mismo mes del 2021 y una baja de ocho por ciento comparado con el mes previo.

En cuestión de feminicidios, Nuevo León se mantuvo como la segunda entidad con más delitos de este tipo, al acumular en los primeros siete meses del año un total de 62, superado solamente por el Estado de México, que reportó 84 en lo que va del año.

La Fiscalía del Estado reportó que prácticamente en julio todos los delitos registraron un repunte significativo de dos cifras y hasta de tres dígitos, como el de casa habitación que subió 111 por ciento.

En el comparativo anual sólo el delito de robo a banco reportó una contracción, mientras que los demás registraron incrementos de doble y hasta tres dígitos.

“Un factor que puede explicar que en julio los delitos hayan reportado un alza en prácticamente todos los rubros respecto a igual mes del año pasado es que este año hay una movilidad prácticamente al cien por ciento, mientras que en los primeros meses del 2021 había más restricciones, por lo que con menos gente en la calle, pues bajan las posibles víctimas de los delincuentes”, indicó un analista.

También lee: