Dado que el contar con financiamiento es fundamental para que las empresas constructoras puedan desarrollar proyectos de infraestructura, la Cámara Mexicana de la Construcción local (CMIC NL) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) promueven las opciones que éstas pueden tener.
“Para atender las necesidades de infraestructura del Estado, los municipios y los organismos descentralizados, es indispensable contar con recursos, por ello, la Cámara realiza esfuerzos conjuntos con Banobras para dar a conocer distintas opciones de financiamiento”, señaló Roberto Macías.
“También es indispensable que los constructores las conozcan y tengan la oportunidad de interactuar tanto con los alcaldes y responsables de obra pública de los municipios participantes, como con la gente del Banobras”, explicó el presidente de la delegación Nuevo León de la CMIC.
Destacó que es muy importante impulsar la obra pública en los municipios foráneos, porque como lo hemos visto, se genera un crecimiento económico tanto en las regiones donde se construyen como en la economía en general.
“Si lo explicamos de manera muy rápida diríamos que por cada peso invertido en construcción se generan otros dos en el resto de las industrias, sectores económicos, e incluso en los hogares de las familias”, afirmó.
En la plática “Opciones de Financiamiento para Proyectos de Inversión Pública” acudieron alcaldes y representantes de Doctor Arroyo, Marín, Villaldama, Doctor Coss, Lampazos de Naranjo, Bustamante, Galeana, Abasolo, General Bravo y China.
Durante su exposición, Gastón Enríquez, Delegado de Banobras, enumeró los distintos tipos de obras que pueden financiar, entre las que se cuentan: Infraestructura para Agua Potable, Vialidades, Infraestructura para Salud y para Seguridad, Alcantarillado, Drenaje, Urbanización e Infraestructura Básica del Sector Educativo.