Monterrey

Sufren 9 mil personas fraude digital en un día

Aún y cuando en la actualidad existen diferentes tipos de tecnologías de reconocimiento facial y de voz, biometría dactilar y del comportamiento, para combatir el fraude digital, éste sigue siendo un problema muy frecuente.

Ciberataque (Bloomberg)

Aún y cuando en México hay tecnologías disponibles de reconocimiento facial y de voz, biometría dactilar y del comportamiento, para combatir el fraude digital, éste sigue “haciendo de las suyas” y le pega a nueve mil tarjetahabientes en el país en un día.

“El día de hoy habrá nueve mil personas que van a sufrir un fraude en México, al año pues, son una gran cantidad de personas y miles de millones de pesos, tan sólo de tarjetas, este grupo es de tarjetas”, reveló Rafael Valencia, coordinador en la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo no especificó si la cifra es un promedio diario, pero sí señaló que faltaría adicionar a las Fintech, American Express, así como lo que pierden los clientes por la banca electrónica y los bancos por los cheques.

Hoy en día el fraude todo es prácticamente con tarjeta no presente, agregó Valencia durante su participación en un panel realizado en el evento eFD SUMMIT 2022 organizado por Infinyt.

Por su parte, Arturo Espinosa González, director corporativo de Control Interno y Cumplimiento de Regional, dijo que los fraudes con tarjeta no presente están creciendo principalmente en el comercio electrónico.

Consideró que se debe ir hacia tener un perfil transaccional único del cliente a nivel banco y que se alimente de todas las áreas regulatorias y no regulatorias como prevención de lavado de dinero y de fraudes e incluir inteligencia de datos, geolocalización, entre otros, para analizar todo el comportamiento holístico del cliente y tener una alerta cuando se salga de su transaccionalidad habitual.

Para Samuel Aguilar Reséndiz, maestro en Administración Pública y Política Pública del ITESM, a México le sería benéfico adherirse al Convenio de Budapest para acceder a información sobre tipos de fraudes que suceden en Europa, o de grupos delictivos que surgen y tener tecnología que ayuden a identificar los fraudes.

“Nosotros debemos también de empujar que la regulación no se quede atrás y pueda estar a la par y a la velocidad con la que crece el fraude”, indicó.

En este punto, Espinosa González dijo que México tiene un marco regulatorio de primer mundo en muchos aspectos y ha reforzado temas de ciberseguridad, anticorrupción, prevención del lavado de dinero y detección de fraudes, pero sólo es una referencia por lo que la banca hace iniciativas para incrementar el nivel de prevención.

“Está el marco regulatorio, pero no está la aplicación del Estado de Derecho, ese combate qué tiene que hacer la Fiscalía General de la República, es la pinza que se tiene que cerrar para avanzar y desincentivar dichas conductas, porque si no, es letra muerta”, enfatizó.

En tanto, Valencia, quien también funge como director de prevención de fraudes de Banorte, indicó que en México hay una muy alta impunidad, con una ley de avanzada que está a la altura de las leyes en otros países, sin embargo, detener a alguien en flagrancia es complicado y en ocasiones es más tardado y se invierte más tiempo para detener a una persona que lo que se queda detenida.

Y eso, afirmó, coloca a México es una situación muy complicada, ya que hay mucho extranjero que es detenido y pide la protección de su país y entonces es extraditado, pero regresa a México para continuar cometiendo delitos.

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