Durante el año pasado, Nuevo León (NL) registró una tasa de personal de protección civil de 1.1 empleados por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica entre las entidades con el nivel más bajo, al ubicarse en la posición número siete en esta relación.
El Inegi reportó que en el 2021, laboraban tres mil 796 servidoras y servidores públicos en las áreas de protección civil estatales, lo que representó una tasa nacional de tres servidores públicos estatales por cada 100 mil habitantes.
Indicó que la entidad cuenta con los instrumentos para planear y operar las actividades de protección civil, que son el plan o programa de protección civil, el plan de emergencia o de contingencia y el de altas de riesgo.
El primero tiene como objetivo organizar las acciones, personas, servicios y recursos disponibles para llevar a cabo las actividades de protección civil ante la existencia de desastres o riesgos.
Indicó que en NL, el 29 por ciento de los municipios tiene un programa de atlas de riesgo y el resto no cuentan con éste, en cuanto al plan de emergencia o contingencia, el 25.5 por ciento cuenta con uno, el 19.6 por ciento no y el resto está en proceso de integración.
Por último, el 33.3 por ciento de los municipios cuenta con un plan o programa de protección civil, el 19.6 por ciento no y el resto los está integrando.
En relación a la disponibilidad de planes o programas especiales en materia de protección civil en las administraciones públicas estatales por entidad federativa durante este año, el Inegi dijo que NL sí contó con uno para Semana Santa, incendios forestales, temporada invernal y temporada de lluvias, mientras que los planes para sequía y la pandemia Covid 19 están en integración.
El organismo señaló que NL sí cuenta con disponibilidad de fondo propio para la atención de emergencias y desastres, pero que solamente el 3.9 por ciento de sus municipios cuentan con este fondo.