Los empresarios del Norte del país, que comprende los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, consideran que la inflación será el principal obstáculo para el crecimiento durante los próximos seis meses.
El Reporte Sobre las Economías Regionales publicado por Banxico indica que esta misma perspectiva la tienen los empresarios de todas las entidades del país, pero los del Norte y los del Sur la perciben más alta, con el 33.4 por ciento.
Para la zona Norte, Banxico dijo que el segundo factor que consideran que será una obstáculo para el crecimiento es el de condiciones externas, con el 19.2 por ciento, y en tercer lugar el de gobernanza, con el 17.7 por ciento.
“En todas las regiones, la mayoría de los directivos consultados anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen, los precios de los insumos y los costos salariales aumenten a una tasa similar o mayor para los siguientes doce meses que en los doce anteriores, excepto en el caso de los precios de venta en el Sur”, detalló Banxico.
Además, los empresarios del Norte consideran que la inflación en los próximos doce meses será mayor a la registrada en los últimos 12 meses.
El 36.2 por ciento indicó que los precios de venta aumentarán más que los últimos 12 meses, el 44.9 por ciento que los precios de los insumos y el 29 por ciento los costos salariales.
Banxico indicó que entre los riesgos a la baja para la economía nacional están el que se deterioren los indicadores de seguridad pública, que persista la inflación en niveles elevados y continúen los bajos niveles de inversión tanto pública como privada.
En cuanto a los riesgos al alza, indicaron que el gasto público, en particular la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado, que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada y que se fortalezcan los niveles de seguridad pública.
El reporte agrega que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región Norte y para las exportadoras del sector manufacturero.
Como consecuencia del nearshoring, el 19.7 por ciento de las empresas del Norte del país observaron incrementos en la demanda de sus productos o servicios o en su inversión extranjera directa en los últimos 12 meses
“Hacia delante, se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe, no obstante, prevalecen retos para el crecimiento. Como una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, la cual podría afectar particularmente a las entidades más vinculadas con ese país, ya sea mediante un menor dinamismo de las exportaciones o de las remesas”, indicó Banxico.
“Que la pandemia y los conflictos geopolíticos continúen afectando las cadenas globales de suministro, y que ello limite la actividad en aquellas regiones más expuestas a dichas disrupciones y que las condiciones de seguridad pública desincentiven la actividad económica”, agregó.