Como consecuencia de la desaceleración económica que se prevé para lo que resta del año, el departamento de análisis de Vector Casa de Bolsa disminuyó su estimación de apertura neta de tiendas Oxxo para este año de 800 a 750 unidades.
Marco Antonio Montañez, analista de Vector, indicó que “bajamos nuestro estimado de apertura de tiendas Oxxo para este año de 800 a 750, debido a la desaceleración económica que anticipamos para la segunda mitad de 2022″.
Para el próximo año, proyectó que la apertura de nuevos puntos de venta será de 800 tiendas, menor a las 1,000 estimadas por directivos de la compañía.
“Estamos poniendo las condiciones para acelerar el ritmo de Oxxo el próximo año con una meta más cercana a las 1,000 tiendas nuevas en México para 2023″, señaló en conferencia con analistas Daniel Rodríguez, director general de Femsa.
“Además de esto, estamos cada vez más emocionados sobre las oportunidades de Oxxo en Sudamérica en general y Brasil en particular, donde después de tres años operando Grupo Nos, nuestra empresa conjunta con Raizen, ya estamos acelerando nuestro plan de crecimiento para agregar más de 250 tiendas por año y potencialmente más”, agregó.
Rodríguez dijo que aún y que el crecimiento de tiendas Oxxo en el segundo trimestre del año estuvo por debajo de la tendencia, se debe de tener en cuenta que sus esfuerzos por centrarse únicamente en la ubicación de mayor potencial están dando sus frutos.
“Estamos abriendo tiendas a un menor costo por unidad y generando ventas y utilidades significativamente más altas por tienda nueva que antes de que hiciéramos el ajuste a nuestros procesos de expansión”, detalló.
El analista dijo que proyecta que las ventas mismas tiendas (VMT) para Oxxo tengan un crecimiento anual de 13.3 por ciento para este año, impulsado por el desempeño del ticket promedio.