Como parte su estrategia de nearshoring, alrededor del 40 por ciento de las empresas fabricantes de equipos originales (OEM´s) que operan en Nuevo León tienen la intención de regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría, señaló Carlos González, director general de Hultek.
“De acuerdo con algunos datos que nos confirmó la Secretaría de Economía de Nuevo León, tienen identificadas que 40 por ciento de las grandes OEM´s de todos los sectores de la industria piensan regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría y un 15 por ciento de estas empresas contemplan regionalizar por completo toda su cadena de suministro”, indicó el también líder del comité de proveedores del Clúster de Electrodomésticos (Clelac).
“Las empresas del sector electrodomésticos que sabemos que están muy interesadas en buscar proveeduría mexicana, principalmente a través del Clelac, son Robertshaw, Danfoss, Whirlpool, Dometic, Steris, Bosch y Carrier”.
González destacó que en 2021 la bolsa que las OEM’s del sector electrodoméstico tenían pensado invertir en la proveeduría ubicada en México era de 700 millones de dólares y un año después, gracias al nearshoring, este monto alcanza los mil 100 millones de dólares.
Agregó que esta secretaría ha anunciado inversiones de nuevas empresas que van a llegar a la entidad y eso les da una mayor oportunidad de crecimiento, ya que no solamente empresas norteamericanas son las que están llegando al estado para producir electrodomésticos, sino europeas y asiáticas también se están estableciendo en el Estado.
“Entre las empresas que podemos mencionar que dan muestra de los alcances del nearshoring se encuentran: Bosch, que contará con una planta de 260 millones de dólares destinada a la manufactura de electrodomésticos; Hisense, que desarrolla una planta de 250 millones de dólares que estará destinada al mercado de exportación para todo el continente, y Whirlpool, que invierte cerca de 150 millones de dólares en la ampliación de sus plantas productivas en Ramos Arizpe, Apodaca y Celaya”, indicó.
“La disputa comercial entre Estados Unidos y China está provocando este fenómeno y ahora con las nuevas reglas del T-MEX lo que se busca es incrementar el contenido regional de Norteamérica en la industria automotriz, de electrodomésticos y esto ha abierto las puertas a que a que las grandes OEM´s busquen la proveeduría aquí en México”, señaló.
“El Banco Internacional de Desarrollo estima que México va a ser o está siendo el país más beneficiado por este fenómeno, porque está estimando que este beneficio se traduzca en más de 35 mil millones de dólares adicionales en exportaciones cada año”, destacó.
Banxico indicó que la relocalización de la producción global hacia México ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las empresas mexicanas, especialmente de la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero.
A nivel nacional el 16 por ciento de las empresas con más de 100 trabajadores observaron un alza en la demanda de sus productos o en la IED por el nearshoring, mientras que para la región Norte, el 19.7 por ciento de las empresas indicaron esto.
Además el 9.6 por ciento de los empresarios del Norte dijo que han tenido una mayor demanda de empresas establecidas en EU que antes compraban sus productos en otros países y por empresas extranjeras que se han trasladado a México, el seis por ciento dijo que por empresas nacionales que se han beneficiado del nearshoring y el 6.5 por ciento por la IED.