Monterrey

Lanzan centro para formar mano de obra calificada

La meta anual es incrementar en un 15% los índices del nivel educativo.

Con el propósito de cubrir el déficit de personal en ciertas actividades del comercio mediante la formación de mano de obra calificada e impulsar el emprendimiento en el Estado, se creó el Centro de Entrenamiento de Oficios y Profesiones (CEOP) mediante la alianza entre la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey y el CECATI 92.

El CEOP es un modelo educativo para facilitar programas de entrenamiento, capacitación laboral y de emprendimiento que contribuyan a la mejora del mundo laboral a corto plazo por medio de becas, dijo Catalina Domínguez, directora de Canacope.

De acuerdo con la cámara, el nivel de estudios del personal ocupado en el sector de microempresas es, de educación superior, 17.8 por ciento (22,885 negocios); de educación media superior, 31.6 por ciento (40,628 negocios); educación básica, 48.1 por ciento (61,843 negocio), y sin Instrucción, 2.1 por ciento (2,700 negocios).

A través de este convenio de colaboración, la meta anual es incrementar en un 15 por ciento los índices del nivel educativo, afirmó Jesús Chávez Zavala, presidente de la Canacope.

Lo anterior, añadió, se lograría a través de cursos regulares que permitirán a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos indispensables para su incorporación al medio laboral, así como el crear un sistema de becas que incentive la capacitación.

Nuevo León cuenta con 135,482 unidades económicas, de las cuales el 94.5 por ciento son microempresas, que ocupan hasta 10 personas, y las ramas económicas que sobresalen son abarrotes, alimentos al por menor y preparación de alimentos y bebidas, señala el reporte del organismo.

Domínguez mencionó, en rueda de prensa que la meta es capacitar a 200 personas cada tres meses, que es la duración del curso.

Indicó que algunos cursos se ofrecerán en las instalaciones de Canacope y otros en el CECATI 92.

“Está abierto al público, nuestro objetivo es la formación de nuevos emprendedores”, señaló.

Por su parte, Jesús Guadalupe Castañeda Marroquín, director del CACATI92, indicó que realizan “trajes a la medida” de acuerdo a las necesidades de las empresas.

Comentó de la necesidad que existe en la formación, ya que hay negocios en donde sólo contratan a personas que saben leer y escribir.

Agregó que algunos de los cursos se ofrecerán en las instalaciones del CECATI 92, ya que requieren de las instalaciones necesarias, por ejemplo, soldadura o robótica.

También lee: