Pemex comercializó un total de mil 249 millones de litros de gasolinas en los primeros siete meses del 2022 en Nuevo León (NL), contra 948 millones de litros que colocó en el mismo periodo del 2021, lo que representa un incremento de 32 por ciento, arroja un análisis realizado con información de la Secretaría de Energía (Sener).
De la zona noreste del País, que incluye a Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, Nuevo León (NL) fue la entidad que encabezó el crecimiento de las ventas de gasolinas para Pemex.
Después de NL, Chihuahua fue el segundo estado con el mayor aumento, al registrar un incremento de 30 por ciento; en tanto que Coahuila y Tamaulipas, se ubicaron en la tercera y cuarta posición, con un 11 y 10 por ciento, respectivamente.
NL superó al promedio de aumento que se registró en todo el país, el cual fue de 20.3 por ciento en el periodo de estudio.
Para el caso del diésel, combustible utilizado por el sector transporte de carga, éste todavía representó un mayor crecimiento en ventas para Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con las cifras de la Sener, de enero a julio de este 2022, Pemex registró una demanda de 667 millones de litros contra 282 millones de litros comercializados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un repunte de 136.2 por ciento, incremento también muy por encima de todos los estados que comprende la zona noreste.
Coahuila y Tamaulipas se ubicaron en el segundo y tercer lugar en crecimiento en ventas de diésel, reportando incrementos de 78.2 y 76 por ciento, respectivamente.
En los primeros siete meses del 2022, Pemex colocó a través de sus clientes franquiciatarios y distribuidores en todo el País, un volumen total de 10 mil 21 millones de litros de diésel.
Lo anterior representa un repunte anual de 45.2 por ciento con relación al mismo periodo del 2021, cuando colocó un volumen total de 6 mil 902 millones de litros de diésel, se desprende del análisis.