Monterrey

Kruno León: ¿Psicólogos en las organizaciones?

A través del área de la psicología se pueden crear campañas de marketing que tengan un gran impacto ya que se conoce el comportamiento de las masas.

Estimado lector, en la actualidad uno de los factores claves es el talento humano de las organizaciones, ya que se ha demostrado, que con todas las afectaciones que ha traído y ha dejado en consecuencia la pandemia, las empresas al igual que los seres humanos, sin importar su dimensión, son entidades que requieren una estructura sana, fortalecida, desde el interior al exterior, para ser más productivas y optimizar los procesos que involucran los procesos técnicos, administrativos, logísticos y operativos.

No obstante ¿Qué pasa cuando nuestra organización comienza a enfermar, dejar de ser productiva y los procesos antes mencionados se entorpecen, se alentan y se vuelven poco eficientes? Allá por la década de los 60 el Sociólogo Theodore Schultz publica “La Teoría del Capital Humano”, basado en el trabajo previo de Adam Smith, entendiendo al capital humano como un intangible que adquiere su valor debido a cada una de las capacidades que ha acumulado con base a experiencia y en la educación que ha invertido para su formación.

Tomando esta premisa, entendamos que para las empresas el factor humano es de suma importancia, tan importante es, que muchas veces se sigue capacitando al personal año con año, porque es sabido que, a mayor aptitudes y capacidades, mejores serán los beneficios, disminuyendo los factores de riesgo y errores al interior de las empresas. Por lo contrario, quienes no han invertido en capacitar a su personal, se encuentran con mayores pérdidas por errores, mayor desperdicio de insumos como papel, luz, tintas, etc.; de igual modo existe mayor rotación de personal porque son ubicados en áreas distintas a lo que su formación y aptitudes deberían de encajar.

Es de este modo que por una mala administración y elección del capital humano que las empresas empiezan a colapsar por dentro (tal y como lo haría nuestro organismo ante una enfermedad) Pero ¿Cómo se puede evitar o disminuir esta situación?

Hoy por hoy estamos acostumbrados a que la responsabilidad del área de Administración de Capital Humano o RH recae en Administradores de Empresas en su mayoría. Es por ello por lo que la psicología en el entendido que se estudia el comportamiento humano y las consecuencias que tiene ello en las empresas, tiene una rama que se encarga no solo de la administración del capital humano. No solo se trata de administrar al recurso humano, sino que un psicólogo sabrá elegir el mejor perfil para una tarea X, trabajar la dinámica de grupos y mejorar el ambiente laboral.

Una mejor selección de personal por capacidades y aptitudes nos va a dar mejores resultados en los procesos de cada área en nuestra empresa. Pero ¿Un psicólogo en mi empresa solo puede apoyar en el área de administración del capital humano o RH? la respuesta es NO. Un psicólogo puede por ejemplo dirigir una campaña de marketing ya que la intención de este tipo de campaña es vender un producto a X sector poblacional, estamos hablando de conocer los gustos de las personas, lo que les causa, el impacto que tiene, la psicología del color o el comportamiento de las masas.

De igual modo puede apoyar en la implementación de normatividades como la NOM-035 o atender casos de Burnout, Bullying o Acoso al interior de la empresa. ¿Necesitas un perfil Máster para una gerencia o CEO? Un psicólogo con especialidad en el Área de administración de capital humano no solo puede aplicar pruebas psicométricas, sino que también muchos de los Head Hunter son psicólogos, ya que sabrán medir no solo las capacidades y habilidades formativas de nuestro postulante, sino que también podrá medir la capacidad de respuesta a la frustración, habilidades intrapersonales y emocionales.

De poco sirve en un puesto gerencial una persona con maestría o doctorado, si no sabe tratar a su personal, hacer buenas negociaciones o cerrar ventas solo porque no supo manejar un mal día y llego de mal humor al trabajo o cuantas veces nos ha tocado que el gerente acosa a las compañeras o es grosero con los demás. Esas actitudes emocionales le pueden costar a la empresa millones de pesos, incluso la pérdida de un cliente fuerte o incluso una demanda por acoso.

Es por ello por lo que las empresas que han apostado a la contratación de talentos son más susceptibles a adaptarse a la adversidad, Reitero, no se trata de hacer menos el trabajo de otros profesionistas, mi intención es crear una nueva visión de que sumar talentos diferentes y ser multifactorial es benéfico para las empresas, para llevar un equilibrio a ellas y eficientizar los procesos en cada área, lo que se traduce en una empresa sana y productiva.

El autor es Psicólogo y Especialista en estrategias de rentabilidad en talento clave de las organizaciones. Contacto: editorial@elizondocantu.mx

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