Monterrey

Siguen Femsa y Cemex estrategias opuestas

La deuda total de la cementera baja dos mil 172 millones de dólares en los últimos 5 años.

Femsa Femsa pagó por Valora, su última compra, alrededor de mil 200 millones de dólares. (Shutterstock)

Durante los últimos cinco años, Cemex y Femsa implementaron estrategias totalmente opuestas de acuerdo a los objetivos establecidos por su alta dirección, pues mientras que la cementera buscó mejorar sus niveles de deuda para recuperar su grado de inversión, Femsa se dedicó a consolidar su división de distribución y logística.

En general, en este periodo la mayoría de las empresas regias estuvieron poco activas en lo referente a la compra o venta de activos, destacando Femsa en cuanto a la compra de empresas y Cemex respecto a la venta de activos no estratégicos.

“Creo que con su estrategia de adquisición de activos la empresa está buscando opciones de creación de valor para sus accionistas, unas han sido bien recibidas, aunque otras no tanto, como es el caso de Valora”, dijo Marisol Huerta.

“La estrategia en la parte de logística creo que llegó en el momento oportuno porque con la pandemia este segmento se movió muchísimo, no hemos podido ver bien cómo crece porque no ha habido números comparables ya que en cada trimestre agrega una nueva empresa”, agregó.

Detalló que esta división definitivamente trae crecimientos de doble dígito, algo que es bastante bueno, y consideró que estas operaciones son positivas.

“La estrategia corporativa de la empresa es favorable, está buscando opciones de valor, generación de valor para sus accionistas, pero el entorno económico es lo que no ha permitido que éstas sean valoradas con la oportunidad o como ellos quisieran, por eso vemos el precio de la acción cayendo”, indicó.

Por su parte, la estrategia de Cemex está enfocada a mejorar su nivel de apalancamiento para recuperar su grado de inversión, por lo que en los últimos años se ha dedicado principalmente a vender activos no estratégicos, aunque también ha realizado una que otra compra.

Analistas del mercado han considerado que la estrategia de desinversiones que ha seguido la cementera en los últimos años es positiva, principalmente porque ha dedicado los recursos que ha obtenido de éstas para reducir su deuda.

“Una de las principales estrategias de Cemex es recuperar el grado de inversión. Desde nuestra perspectiva, dicha estrategia ha avanzado de manera significativa, a través de algunas desinversiones, así como de la restructura de su deuda, lo que le ha permitido adquirir obligaciones a tasas más atractivas”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

“Lo anterior se ha reflejado en una disminución a nivel de apalancamiento de la razón Deuda Neta/Ebitda a 2.8 veces desde 4.3 veces durante 2019″, agregó.

“Consideramos que la estrategia va por buen camino, y de acuerdo a lo comentado por la emisora en el Cemex Day sigue siendo una de las principales prioridades, por lo que contemplamos que en su momento logré recuperar el grado de inversión”, comentó.

Sin embargo, destacó, en estos momentos hay otros factores a considerar como son las presiones inflacionarias, lo cual impacta de manera importante los márgenes de rentabilidad de la emisora, aspecto que podría ralentizar la recuperación del grado de inversión de la compañía.

La estrategia de reducción de su apalancamiento le ha permitido a Cemex bajar su deuda total de 10 mil 901 millones de dólares al cierre del 2017 a ocho mil 729 millones de dólares al segundo trimestre de este año, una baja de dos mil 172 millones.

En junio, Fitch Ratings subió la calificación de Cemex a ‘AA-(mex)’ y señaló que la perspectiva es estable, debido al continuo y más fuerte desempeño operativo de la empresa, que junto con las ventas de activos han apoyado la reducción efectiva de la deuda desde finales de 2019.

“La compañía también ha estado mejorando su perfil de deuda, en términos de vencimiento, base de garantías y costos financieros que se traducen en una mejor flexibilidad financiera”, agregó.

Fitch espera que Cemex mantenga sólidamente sus métricas de apalancamiento neto por debajo de 3.5 veces en los próximos dos a tres años, mientras continúa invirtiendo para optimizar su portafolio, mejorar su posición de negocio y avanzar en su agenda de sustentabilidad.



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