Monterrey

Baja S&P calificaciones de Femsa por compra de Valora

La multinacional mexicana adquirió Valora por aproximadamente 1,200 millones de dólares.

Oxxo (LeonCastillo / Shutterstock.com)

S&P Global Ratings bajó las calificaciones crediticias de emisor y de emisión de largo plazo en escala global a ‘BBB+’ de ‘A-’ de Femsa y las retiró del listado de revisión especial con implicaciones negativas, debido a la adquisición de Valora.

“Además, confirmamos nuestras calificaciones crediticias de emisor en escala nacional -CaVal- de largo plazo de ‘mxAAA’ y de corto plazo de ‘mxA-1+’ y las calificaciones de deuda en escala nacional de ‘mxAAA’ de la empresa y de sus certificados bursátiles, respectivamente”, agregó.

“Ahora proyectamos que el apalancamiento proforma ajustado de Femsa será de aproximadamente 2.3 veces para el cierre de 2022, antes de mejorar a menos de 2.0 veces en los próximos 24 meses considerando una integración rápida. Esto indica un distanciamiento de la política financiera de Femsa de mantener un apalancamiento por debajo de 1.5 veces, el cual respaldaba la calificación de ‘A-’”, indicó.

Proyectó que la entidad combinada, junto con otras fusiones y adquisiciones recientes que Femsa ha realizado en Estados Unidos, generará flujos de efectivo libres más fuertes, lo que permitirá a Femsa reducir su apalancamiento.

“En el largo plazo y luego de integrar la adquisición de Valora, consideramos que Femsa puede continuar buscando adquisiciones moderadas al tiempo que mantiene una política financiera disciplinada con un apalancamiento dentro de 1.5 a 2.0 veces”, señaló.

Destacó que si bien la empresa ha consumido una cantidad significativa de su saldo de efectivo (alrededor de mil 200 millones de dólares) para financiar la transacción, considera que su posición de liquidez sigue siendo sólida gracias a sus vencimientos de deuda bien escalonados, con suficiente protección para cubrir sus obligaciones financieras, requerimientos de capital de trabajo, gastos de capital (capex) y dividendos.

Dijo que evalúa el negocio de Valora como una buena opción estratégica para Femsa. Las dos mil 724 tiendas de conveniencia y servicio de alimentos de Valora agregarán alrededor de dos mil 200 millones de dólares en ingresos y alrededor de 140 millones de dólares en EBITDA a Femsa durante los próximos 12 meses.

Además, ampliará la presencia geográfica de la empresa en cinco países de Europa (Suiza, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Austria), con ventas proforma para 2022 provenientes de México (65 por ciento), el resto de América Latina (15 por ciento), Estados Unidos (10 por ciento), y Europa (10 por ciento).

“Además, esperamos que Valora acelere el crecimiento de Femsa en los próximos años aprovechando su conjunto de habilidades fundamentales en tiendas de conveniencia y sirviendo como una plataforma para un crecimiento adicional en el mercado europeo de tiendas de conveniencia y servicio de alimentos (foodvenience)”, agregó.

“Esperamos que los ingresos y Ebitda de Femsa sigan creciendo a un ritmo constante, a pesar de las condiciones económicas desafiantes actuales a nivel mundial”, dijo.

Proyectó que los ingresos de la empresa seguirán creciendo por encima de 10 por ciento para los próximos 12 a 24 meses, dado el carácter de consumo básico de los productos que ofrece en sus diferentes cadenas de tiendas a través de la división de proximidad y su división de salud

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