Monterrey

Suben delitos, pero baja percepción de inseguridad

San Pedro sigue siendo el municipio con la menor percepción de inseguridad en el país.

Apodaca registró una caída de 12.9 puntos porcentuales en esta variable. (cuartoscuro)

Aunque en los primeros nueves meses de este año la mayoría de los delitos de alto impacto en Nuevo León (NL) subieron dos dígitos, en septiembre la percepción de inseguridad en los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) bajó respecto a junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del año indica que San Pedro se mantuvo como el municipio más seguro en el país, pues solo el 14.5 por ciento de su población mayor a 18 años dijo sentirse inseguro de vivir ahí, 60 puntos base menos que en junio.

Por su parte, Marco A. Torres, experto en seguridad,, dijo que, “es llamativo, pero claramente explicable, el comportamiento de la percepción de inseguridad en el Área Metropolitana de Monterrey, pues la baja en ésta muestra que han sido exitosas dos estrategias de imagen pública.

“Una es el hacer evidente a ojos del público el despliegue de patrullas de los tres órdenes de Gobierno. Aunque es discutible si esto inhibe a los delincuentes, sí es claro que hace sentir más seguros a los ciudadanos. Es precisamente en Apodaca, Escobedo y San Nicolás los municipios donde más se ha acentuado el despliegue policiaco, en donde mayor es el cambio positivo en la percepción”, señaló.

Agregó que las Secretarías de Seguridad y la Fiscalía General del Estado han hecho un esfuerzo de comunicación para hacer visibles las detenciones y vinculaciones a proceso de presuntos delincuentes de alto impacto, lo que conduce a que en la conversación pública se habla de mayor efectividad policiaca en las zonas más pobladas del AMM.

“En septiembre, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro, Benito Juárez, Piedras Negras, Tampico, Los Mochis y Cuajimalpa de Morelos con 14.5, 20.6, 23.8, 25, 25 y 25.1 por ciento, respectivamente”, dijo el Inegi.

El municipio que registró la mayor caída en la percepción de inseguridad fue Apodaca, que pasó de 52 por ciento de la población sintiéndose insegura en junio, a 39.1 por ciento en septiembre; en segundo lugar está Escobedo, con una baja de 10.8 puntos porcentuales, al pasar de 61.8 por ciento a 51 por ciento.

Otros de los municipios que registraron una reducción importante en la percepción de inseguridad fueron San Nicolás, que pasó de 36.5 por ciento a 26 por ciento; Guadalupe registró un baja de 9.5 puntos porcentuales, al ubicarse la percepción en 53 por ciento.

Santa Catarina reportó una baja de 5.3 puntos porcentuales a 58.3 por ciento y Monterrey de 0.4 puntos porcentuales, ya que el 71.6 por ciento de su población considera que vivir aquí es inseguro.

A nivel nacional la percepción de inseguridad bajó tres puntos porcentuales, al ubicarse en 64.4 por ciento, por lo que Monterrey fue la única ciudad del AMM con una percepción más alta que la registrada a nivel país.

“En septiembre de 2022, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento”, señaló el organismo.

Expertos en seguridad comentaron que la percepción a la baja en la inseguridad en los municipios del AMM se da pese a que hasta el mes pasado los delitos totales en la entidad, sin tomar en cuenta lesiones, sumaron 34 mil 509, lo que implicó un alza de 15.45 por ciento respecto a los 29 mil 890 registrados el mismo periodo del año pasado.

El principal delito de alto impacto que más genera una percepción de inseguridad sin duda alguna es el de homicidios dolosos y en los primeros nueve meses de este año suman mil 97, es decir, 31.53 por ciento más que el mismo lapso del 2021.

Lo destacado aquí, indicaron, no es que prácticamente todos los delitos hayan subido en lo que va del año, sino lo importante es que las alzas son de dos dígitos.

El robo a casa habitación subió 80.10 por ciento en el año, para llegar a tres mil 195 denuncias, el cristalazo subió en 67.74 por ciento a 156 ilícitos, el robo a negocios se incrementó 47.92 por ciento en el periodo enero-septiembre de este año comparado con igual periodo del 2021, para llegar a mil 423 reportes.

A pesar de esta caída en la percepción de inseguridad en el tercer trimestre para los municipios del AMM, en el año solamente San Pedro logró disminuir ésta, al pasarla de 16.20 por ciento en diciembre del 2021 a 15.10 por ciento el mes pasado.

El resto de los municipios registraron un repunte, donde destaca Santa Catarina con un alza de 19.5 puntos porcentuales, seguido de Escobedo con un incremento de siete puntos, Monterrey con 2.5 puntos y Apodaca con 1.5 puntos más.

También lee: