Monterrey

Alicia Galindo: ¿Qué es Blended Finance?

El uso estratégico de recursos públicos o privados para incrementar la participación de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable, y al mismo tiempo provee rendimientos a los inversionistas.

El cambio climático es una coyuntura crítica en la que propuestas innovadoras pueden surgir para revolucionar nuevas formas que fomenten el desarrollo económico tomando en cuenta a las personas, al planeta y la forma de hacer negocios.

Blended finance o financiamiento mixto es el uso estratégico de recursos públicos o privados para incrementar la participación de proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable, y al mismo tiempo provee rendimientos a los inversionistas. El objetivo es la movilización del capital para cerrar el gap de financiamiento, sobre todo en países subdesarrollados, implementando los objetivos del Acuerdo de París (OECD, 2020).

Existen barreras en las inversiones privadas que el blended finance logra superar, por ejemplo: el alto riesgo percibido y rendimientos bajos por el riesgo relativo a inversiones comparables. Este sistema crea oportunidades en países emergentes y permite a las organizaciones con diferentes objetivos tener lo mejor de los dos mundos: rendimientos financieros, impacto social o una mezcla de ambos. Otra característica del blended finance es que no es una estrategia de inversión, o un instrumento o una solución. Este concepto también difiere de las “inversiones de impacto” el cual si es una estrategia y los inversionistas que la utilizan casi siempre participan en las estructuras mixtas de financiamiento.

¿Cuáles son los retos que se resuelven con el blended finance? La mayoría de los retos se encuentran en los países emergentes los cuales enfrentan desafíos como la falta de acceso a agua potable, higiene y sanitización, carencias energéticas, altos niveles de contaminación, enfermedades infecciosas y la falta de infraestructura. El blended finance puede crear oportunidades de inversión en estos países y amasar grandes cantidades en fondos privados en niveles jamás antes vistos.

Las características de las transacciones que debe de cumplir el Blended Finance son las siguiente: 1) proyectos que contribuyan a los ODS, pero no está limitado a la obtención de rendimientos atractivos, 2) se espera que las transacciones generen un rendimiento positivo o y con primas atractivas en el mercado y 3) la participación pública y filantrópica son catalizadores para mejorar la relación riesgo-rendimiento en las transacciones. El objetivo es la atracción de capitales del sector privado.

Los esquemas de financiamiento se dividen en 4 principalmente: (1) Capital concesional que se refiere a recursos públicos o privados para bajar el costo de capital y/o ofrecer respaldo financiero en el mercado; (2) Garantías o seguros de riesgo que son ofrecidas a tasas atractivas en función del mercado: (3) Fondos de asistencia técnica que pueden ser utilizados antes o después de la inversión para fortalecer la viabilidad comercial y el impacto del proyecto y (4) Grants o becas para el diseño o preparación del proyecto. De los 4 tipos de transacciones el capital concesional es el más gestionado representado por un 49%, seguido de las garantías o seguros de riesgo y los fondos de asistencia técnica que en conjunto representan un 42%.

El tamaño del mercado en el 2018 fue de $171 billones de dólares y al 2022 esta cifra ha crecido un 20% a pesar de los efectos de la pandemia, según la OECD y más de 3,700 compromisos financieros hechos desde el 2007 a la fecha. Las regiones con mayor atracción de capital son: Sub-Sahara África (46%), Latinoamérica (19%), Asia del Sur (16%), Asia Pacífico (13%), Europa y Asia Central (3%). Kenia, India, Uganda y Nigeria son los países con mayores transacciones de blended finance. Por otro lado, los sectores más representativos que financian estos proyectos son el sector energético (29%), servicios financieros (24%) y agrícola (16%). El sector educativo solamente representa un 3% de los fondos invertidos, lo cual considero que representa una gran oportunidad.

La OECD reporta que el Blended Finance ha propiciado proyectos relacionados al ODS 17 que se refiere a la creación de alianzas, la mayor parte de las transacciones se centra en este objetivo sin embargo el 71% de los proyectos se han enfocado en el ODS 8 que se relaciona con la creación de trabajos dignos y crecimiento económico. El número de inversionistas ha crecido año con año, de acuerdo con el reporte del Convergence Fiance, existen 1580 inversionistas de los cuales el 64% son privados, el 19% son públicos y 17% filantrópicos. Del total más del 20% ha participado en más de una transacción bajo el blended finance.

El financiamiento mixto representa una buena oportunidad para potencializar inversiones en proyectos que generen valor. En México se han detonado proyectos aprovechando el sector energético y al energíaeólica de sectores como el de Ensenada y Oaxaca. Se necesitan más proyectos que detonen crecimiento económico en la región y que convivan con el hecho de preservar los recursos actuales que tenemos sin exponerlos para las futuras generaciones. Con un mercado de 171 billones de dólares y en crecimiento, vale la pena apostar por el futuro.

La autora es profesora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas y Directora del Programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas de la Escuela de Negocios del Campus Monterrey. Contacto: alicia.galindo@tec.mx

También lee: