Monterrey

Favorece a NL y México antagonismo de EU y China

Clyde Prestowitz, presidente de ESI, recomienda instalar una fábrica de microchips de alta tecnología en la zona noreste.

Nuevo León y México tienen una gran oportunidad de crecer económicamente debido a que las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos se han dificultado en un alto nivel de antagonismo, por lo que el Gobierno estadounidense ha tomado una posición muy fuerte para que empresas como Apple o Intel bajen las ventas en dicho país y se restructure la industria y permita a México volverse más atractivo para la inversión, señaló Clyde Prestowitz

El fundador y presidente del Instituto de Estrategia Económica (ESI, por sus siglas en inglés), refirió que México podría atraer la producción de algunos componentes del sector de los semiconductores en la región noreste del país.

“Al ser atractivo, el país podría atraer a nuevas empresas involucradas con la fabricación de chips o de alta tecnología, donde una sola instalación representaría 20 millones de dólares.

Este tipo de plantas de manufactura detonaría la inversión de otras compañías para el ensamblaje y logística de envíos de dichas mercancías, lo que impulsaría la generación de empleos masivos.

Además, empresas chinas y extranjeras están cerrando operaciones ante la inconformidad porque el Partido Comunista chino insiste y les requiere información de las operaciones y hasta ser consultados por cualquier decisión relevante, y todo esto está dificultando las operaciones de las empresas y buscando la relocalización de sus instalaciones.

Prestowitz presentó una crítica a los economistas comerciales neoclásicos y a las universidades defensoras del libre comercio y la globalización, basados en el supuesto de que en el comercio internacional todos ganan. Por lo que cobra gran relevancia lo que realizan instituciones como el CIDE, que busca desarrollar en los estudiantes una visión que impulse el desarrollo industrial y el crecimiento económico de México.

Destacó que para capitalizar el potencial que tiene México, el Gobierno debe impulsar políticas públicas que vean al empresario como un aliado para que dicha cooperación pueda crear bienestar.

“Los políticos mexicanos que han dirigido al país, apuntó, tienen formación de la economía estadounidense pero que ahora no es el mejor modelo ante naciones como Taiwán y Corea del Sur las cuales sí han implementado mejores políticas industriales en sectores como la tecnología, lo que debe replicar México”, aseveró.

“Desafortunadamente, la inflación es un gran problema para todos que tendremos en por lo menos el siguiente año o hasta dos, y la mayoría de los gobiernos tendrán que aumentar las tasas de interés y como consecuencia detonarán el desempleo y habrá más dificultades para la inversión afectando la vida de todos”.

Sugirió estudiar de cerca el caso de economías asiáticas como Singapur, Corea del Sur, Taiwán y China las cuales están atrayendo e invirtiendo fuertemente en tecnologías de la información con gran éxito.

Debe pelear por combatir la inflación, destacó, pero al mismo tiempo seguir invirtiendo en tecnología.

También lee: