Monterrey

Angel Maass: Banxico, ¿Cuarto incremento consecutivo de 75 puntos base?

Prácticamente se podría considerar como un hecho, pero existe la disyuntiva si repetirá la misma dosis en su última sesión de diciembre o será menos agresivo.

Los últimos días han estado cargados de información económica relevante, pero muy seguramente el dato que acapare los medios impresos de hoy sea el incremento que realizó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de 75 puntos base (pbs) por cuarta ocasión consecutiva en su intento de frenar la inflación, fenómeno que también afecta a la economía global y no exclusivamente a ciertos países.

Del comunicado de la FED del día de ayer, quizá lo que más ha llamado la atención de los expertos de opinión ha sido su comentario de que seguirá tomando en cuenta un rango amplio de información, incluyendo lecturas sobre salud pública. ¿Acaso se espera un nuevo repunte de COVID-19 u otra enfermedad como influenza o dengue? Espero que no, pero ya veremos que nos depara el futuro inmediato.

Ante la decisión de la FED, diversos economistas ya dan por descontado que Banxico seguiría exactamente la misma receta. Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/11326900/. Sin embargo, hay quienes opinan que nuestro banco central podría endurecer la política monetaria con un incremento de 100 pbs en su próxima reunión del 10 de noviembre del presente.

Recordemos que analizando las ultimas minutas de Banxico se puede percibir entre líneas cierta preocupación sobre una afectación en el dinamismo económico de presentarse un incremento más agresivo en las tasas de interés. Sin embargo, el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB), sobrepasó la expectativa de los analistas.

Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/11574431/

De hecho, suponiendo que el dato preliminar del PIB no sufriera correcciones a la baja y que el crecimiento del último trimestre fuera del 0%, se habría crecido 2.7% durante 2022, según cálculos propios. De hecho, la última encuesta de expectativas económicas de Citibanamex plantea un crecimiento máximo del PIB de 2.3% (seguramente veremos correcciones al alza) y una tasa de interés entre 10.50% y 10.75% para el presente año. Véase: https://public.flourish.studio/visualisation/11651790/

A pesar de la sorpresa positiva sobre el último dato del PIB, al menos en lo personal me resultó paradójico la información acerca del indicador de confianza empresarial recién publicada por INEGI. Concretamente el apartado del sector manufacturero y construcción en sus respectivos componentes de momento adecuado para invertir que llevan 111 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos que se interpreta como una señal de desaceleración para ambos. Véase: https://bit.ly/3fvBOX6

Quizá se pregunten a donde quiero llegar con el punto anterior. Mucho se ha hablado del gran potencial de la relocalización de empresas, también conocido como “nearshoring”, pero cuando cifras de INEGI revelan un dato como el señalado en el párrafo anterior me pregunto si efectivamente podremos capitalizar esta oportunidad coyuntural.

Al fin de cuentas, nuestra colindancia geográfica con Estados Unidos siempre ha existido. No obstante, resultan evidentes las diferencias existentes con tan solo cruzar los diversos puentes para ingresar en territorio de nuestros vecinos del norte.

Sin pretender ser malinchista, me pregunto que diferencia tienen los Garza, Treviño, Martínez, por sólo citar algunos apellidos arraigados en la cultura regia y los de aquellos habitantes del Valle de Texas. Sinceramente, no creo que sea una cuestión cultural siendo que comparten las mismas raíces.

Al respecto, la última encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado refiere que el principal obstáculo que actualmente obstaculiza la actividad económica de México son temas de gobernanza, incluyendo inseguridad pública e incertidumbre política. Véase: https://bit.ly/3zEgSUH

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.