Por segundo mes consecutivo la inflación anual de Monterrey mantuvo una tendencia a la baja, al reportar en octubre un nivel de 8.72 por ciento, 43 puntos base menos que la reportada en el mes previo, según se desprende del reporte del Inegi.
La baja se da pese a que la ciudad registró una inflación mensual de 1.85 por ciento, la quinta más alta a nivel nacional, y más de tres veces que la reportada a nivel nacional respecto a septiembre, que fue de 0.57 por ciento.
“La inflación del mes de octubre de Monterrey es la más alta desde el mismo mes del año pasado, cuando fue de 2.26 por ciento, impulsada por el incremento en los precios del segmento de vivienda, que subieron 6.04 por ciento en el décimo mes del año”, señaló un analista.
Añadió que la inflación en vivienda se debió principalmente al incremento en los precios del segmento de electricidad y combustibles, que de acuerdo al Inegi, registraron una inflación mensual de 27.65 por ciento.
En términos anuales, los segmentos de otros servicios y el de alimentos y bebidas fueron los que más influyeron en la inflación de Monterrey, al reportar una incremento en precios en este periodo de 14.43 y 12.34 por ciento, respectivamente.
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la UNAL, señaló que “en el boletín que acabamos de sacar, la inflación anual de octubre en Monterrey fue de 9.31 por ciento y la mensual fue de 0.219 por ciento, la dinámica que hemos visto de la inflación anual el máximo nivel registrado este año fue en junio, con un alza de 10.69 por ciento, de ahí en adelante se muestra una tendencia a la baja”.
“La inflación anual en octubre se explica por el incremento en los precios de la energía eléctrica, los refrescos, la gasolina, los servicios de agua potable, el bistec y milanesa y el aceite vegetal, principalmente”, destacó en un reporte el CIE.
Indicó que el aumento en el precio de estos productos afecta más a las familias regias de menores ingresos porque ellas destinan una mayor proporción de su ingreso a la compra de estos bienes.
A nivel nacional, la inflación mensual fue de 0.57 por ciento y la anual de 8.41 por ciento, las cuales estuvieron por debajo de lo esperado por los especialistas del mercado.
“La inflación mensual de octubre en México se ubicó en 0.57 por ciento, por debajo de lo esperado por el mercado (0.60 por ciento según) y de manera anual, ésta se desaceleró de 8.70 a 8.41 por ciento, marcando el posible inicio de una tendencia de baja que se extenderá hasta finales del año entrante”, indicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
“Respecto a nuestra estimación, la sorpresa positiva se observó en el precio de las mercancías, particularmente del componente alimenticio, que avanzó menos de lo pronosticado”, agregó.
Dijo que en términos generales son buenos datos de inflación durante el mes de octubre en México, que pueden representar el inicio de una tendencia de desaceleración en los próximos meses.
Marco Arias, analista de Monex, señaló que “la inflación anual de octubre arrojó la primera disminución en los últimos cinco meses, al pasar de 8.70 a 8.41 por ciento. Sin embargo, este movimiento cambia poco la dinámica, pues las tasas mensuales siguen siendo bastante elevadas e incompatibles con el regreso al objetivo de tres por ciento anual de Banxico”.