Monterrey

Aumentará 3% consumo de acero en México en 2023: CANACERO

El presidente de la Cámara indicó que en materia de energía hay varios temas que se encuentran en su agenda como prioritarias, desde la generación, así como la transmisión y distribución.

acero (Tomada de www.ahmsa.com)

La Cámara Nacional el Hierro y el Acero, CANACERO, reeligió hoy a los integrantes de su mesa directiva para el periodo 2022-2023, encabezada por David Gutiérrez Muguerza.

Al ser cuestionado sobre la expectativa del sector en 2023, consideró que es bastante complicada a causa de diversos temas políticos en el mundo, los cuales que pueden tener un impacto importante en nuestro país.

“En volumen, si consideramos las importaciones y que podemos compensar algunas con producción nacional, pensamos que pudiéramos salir avante, pero en precio, porque la industria del acero se rige por el precio internacional, allí si vemos que pudiera haber un impacto con todo lo que está sucediendo”, dijo.

Máximo Vedoya, vicepresidente de Canacero, indicó que, en 2023 México, de acuerdo con el Worldsteel Short Range Outlook October 2022, crecerá en su consumo aparente en un 3.0 por ciento.

Respecto a la demanda que enfrenta el sector automotriz, indicó que es mayor que la producción, tanto en EUA como en México, como de hecho lo indican los inventarios, principalmente a causa de la escasez de semiconductores, pero, esto poco a poco se está regularizando.

Gutiérrez Muguerza añadió que, en el sector de construcción, el otro gran demandante de acero en México, gracias al nearshoring y al friendshoring hay áreas que ofrecen potencial de crecimiento, así como en construcción de parques y naves industriales, si se logra aprovechar las ventajas que existen.

“También el sector de infraestructura, gracias a algunos proyectos del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, si se logran hacer a la velocidad que se están planeando, también pueden traer un repunte”.

El Presidente de la Cámara indicó que en materia de energía hay varios temas que se encuentran en su agenda como prioritarias en 2023, desde la generación, así como la transmisión y distribución.

En materia de generación, en el norte del país sí la hay, dijo, pero están estancadas, porque la inversión en líneas de transmisión y distribución ha sido inferior al crecimiento en el consumo, por eso pensamos que está situación nos puede complicar las cosas.

“A los que ya estamos instalados nos puede afectar vía costos, a quienes vienen, pues tienen problemas para abastecerse de energía”.

Respecto a las energías limpias, señaló que, se tiene que cumplir una reglamentación que exige cierto porcentaje, y allí también se piensa que pudiera ser un tema importante que del que hay que estar al pendiente.

Tratado con Corea no sería bueno

Guillermo Vogel, director de Tamsa, dijo, con relación al tratado comercial con Corea del Sur, que a ellos no les gusta dicho acuerdo, pues han visto estimaciones en el sentido de que las posibilidades de exportar manufactura a Corea son muy limitadas, por lo que abrir el mercado a Corea podría impactar en cierta medida al sector acero.

“Aunque hay sectores, como el agrícola, que se verán beneficiados, nosotros pensamos que será mayor el daño, para ello estamos realizando un estudio formal, y ese es un tema que tenemos pendiente con la Secretaría de Economía, un asunto que tenemos que rectificar con su nueva titular, Raquel Buenrostro”.

Los participantes concluyeron señalando que hay que añadir que a EUA no le agrada el hecho de pueda llegar acero de terceros países por medio a de alguna triangulación vía México, y que, en el caso de Corea, ya enfrentaron exportaciones de tubería que llegaban con acero procedente de China.

También lee: