Monterrey

Reconfigura producción en base a vehículos eléctricos

La empresa está construyendo 3 plantas, una en México, otra en Alemania y la última en República Checa.

Nemak

Nemak espera que para el 2030, la producción de vehículos eléctricos represente alrededor del 30 por ciento en Estados Unidos y más del 60 por ciento en Europa y China de los vehículos producidos, en comparación al 4 por ciento de la producción total que realiza actualmente en cualquiera de las regiones.

Esta es una de las perspectivas que tiene la empresa luego de celebrar su Investor Day 2022, por lo cual “empezara a enfocar sus inversiones a incrementar la producción de componentes para este tipo de vehículos, sin abandonar la producción de partes para vehículos de combustión interna.

En un reporte presentado por Intercam Banco, elaborado por el analista Alejandro Vergara, se indica que actualmente, Nemak está construyendo 3 plantas, una en México, otra en Alemania y la última en Republica Checa, donde producirán únicamente componentes para vehículos eléctricos y se espera que estén terminadas a finales de 2024 o inicios de 2025.

Señala que en temas medioambientales, Nemak espera reducir sus emisiones de carbón del Tipo 1 y 2 en 28 por ciento y emisiones del Tipo 3 en 14 por ciento para el 2030 y prevé bajar sus emisiones de los 3 tipos al 100 por ciento para el 2050.

“Además de que actualmente utilizan materiales reciclados en alrededor del 70% de sus productos, también ha hecho su incorporación a la Iniciativa de Resguardo del Aluminio (ASI, Aluminium Stewardship Initiative), donde deberá cumplir con estándares internacionales para la sostenibilidad en la producción, compra y manejo adecuado del aluminio para cumplir normas sociales, medioambientales y éticas.

Para el 2023, señaló, Nemak espera que continúe la redención en la industria automotriz, lo que creara una recuperación en sus ingresos por mayor volumen vendido y el crecimiento de la división de vehículos eléctricos.

“Pero todavía se esperan altos costos por la inflación actual. Mientras que a mediano plazo, espera ver un crecimiento constante en ventas generado por la sobredemanda actual para que armadoras puedan reconstruir su inventario, así como una mayor inversión para mejorar su producción de partes para vehículos eléctricos.

“Mientras que para el 2030, se espera ver un fuerte movimiento de electrificación en todas las regiones del mundo y que aunque los componentes sigan generando ingresos y utilidades, se espera que los rendimientos sean mayores en la unidad de vehículos eléctricos”, explicó.

De acuerdo a su última guía para el 2022, indicó el analista, Nemak espera tener ingresos por 4 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil 600 millones serían generados por sus productos para vehículos de combustión interna, mientras que el resto serian generados por su división enfocada a vehículos eléctricos.

“Pero para el 2030, Nemak espera tener ingresos anuales entre 6.5 a 7.9 billones de dólares, de los cuales el 60 por ciento serían generados por su división de vehículos eléctricos. Mientras que en EBITDA espera generar entre 1.2 a 1.4 billones de dólares, que representaría un incremento de 160 por ciento respecto a su guía 2022, de los cuales una proporción mayor al 60 por ciento sea generada por su división eléctrica, que actualmente representa un 12 por ciento”, detalló.

“Nemak está empezando a enfocarse en el segmento que a futuro va a ser el más rentable y que es hacia donde no solo las armadoras están girando, sino que al público consumidor se le está volviendo más importante tener un vehículo que se aleje de la combustión de gasolina y que sea amigable con el ambiente.

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