ArcelorMittal México invertirá 3 mil millones de pesos (mdp) para elevar la producción de mineral de hierro en la mina Las Truchas, reveló Víctor Cairo, CEO de la acerera, en el marco de la 74 Asamblea de CANACERO que se realiza en Monterrey
“La empresa está realizando una inversión adicional de 3 mil mdp en la mina de mineral de hierro “Las Truchas”, para elevar su producción de un millón de toneladas (mdt) a 2.3 mdt, para lo que ya estamos trabajando con el gobierno de Michoacán”, señaló Cairo en entrevista.
Agregó que, “está inversión ya arrancó, está en proceso, esperamos recibir equipo en el primer trimestre del año que entra y comenzar operaciones en el primero de 2024″.
Señaló que con esta mayor producción de mineral podrán abastecer el crecimiento de producción de altos hornos y también orientarla al nuevo laminador.
Reconoció que aunque el nuevo laminador tiene una capacidad de 4 mdt de acero, por el momento se encuentra restringido por un horno de 2.5 mdt de capacidad que, al momento trabaja al 55 por ciento y que esperan que en 2023 alcance el 75 por ciento de su capacidad.
“Cuando lleguemos al 80 por ciento de su capacidad, buscaremos una inversión adicional para un nuevo horno”, adelantó.
Con relación a la problemática de bloqueos indicó que por eso trabajan muy de cerca con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Añadió que con respecto al nuevo laminador en el que se invirtieron 1,000 millones de dólares (md), que se ha producido ya un millón de toneladas de acero para el mercado de productos planos.
“Anteriormente producíamos, varilla, alambrón y planchón, ahora somos una buena alternativa mexicana para vender lámina rolada en caliente, y prevemos crecer en ese mercado, queremos llegar a 2.5 millones de toneladas de ese laminador, y queremos seguir exportando planchón a Estados Unidos (EU)”, dijo Cairo.
Dijo que existe la posibilidad de desarrollar el Puerto de Lázaro Cárdenas y realizar un corredor con el Sureste Asía-Pacifico, aprovechando la producción del nuevo laminador y exportar hacia el mundo.
Señaló que desde su óptica es de suma importancia crear esa sinergia con EU y generar un bloque Norteamérica para que se eviten triangulaciones.
“Si seguimos ese camino, a México le va a ir bien, hay que ver cómo aprovechar el nearshoring y lograr ese crecimiento, para el que vamos a necesitar energía, y tener el control de nuestras importaciones”, consideró el también Vicepresidente de Canacero.