Monterrey

Destaca sector industrial de Monterrey en el país

Muchas empresas están volteando a México para tomar ventaja del ‘nearshoring’.

Construcción de una planta industrial La tasa de disponibilidad de espacio en la ciudad es de 2.5 por ciento. (Bloomberg)

El mercado inmobiliario industrial de Monterrey ha registrado el mejor desempeño entre las principales plazas del país en los últimos años, pues su tasa de disponibilidad pasó de 10.4 por ciento en el 2020, la más alta en el país, a 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, señaló la firma inmobiliaria Cashman & Wakefield.

A pesar de la pandemia provocada por el Covid, en el 2020 Monterrey fue el mercado que más espacio industrial demandó con poco más de 600 mil metros cuadrados (m²), muy por encima de los 250 mil m² registrados por la Ciudad de México y Tijuana, señaló José Luis Rubí, market research manager de Cushman & Wakefield.

Agregó que el año pasado el segmento mantuvo su tendencia positiva, al registrar una demanda de poco más de 700 mil m², superado solamente por Tijuana, que demandó 800 mil m².

Durante el primer semestre de este año la ciudad demostró una vez más su fortaleza en este mercado, al demandar 693 mil 041 m², comparado con el segundo lugar que fue Ciudad Juárez, con una demanda de 247 mil 427 m², indicó.

“Entre 2020 y la primera mitad de 2022, la demanda neta positiva ha sido constante en todos los mercados. Destaca Monterrey con un nivel sólido arriba de 600 mil m² por año. La Ciudad de México y Tijuana se ubican arriba de 200 mil m² por año, con un notable pico de 800 mil m² en 2021 para Tijuana”, comentó el especialista.

“En las ciudades orientadas a la manufactura para la exportación, las tasas de disponibilidad están rozando un sorprendente nivel cercano a cero. En Tijuana se ubica en 0.1 por ciento, en Ciudad Juárez en 0.4 por ciento y en Reynosa en 1.6 por ciento”, indicó Rubí.

“A Tijuana le beneficia, además la explosión de la demanda por edificios logísticos en California, que se está derramando a Baja California”, agregó.

Respecto al inventario de edificios industriales, dijo que al cierre del primer semestre de este año Monterrey tiene un espacio de 13 millones 821 mil 174 m², superado solamente por la Ciudad de México, que registra un total de 17 millones 904 mil 391 m².

“El crecimiento del inventario de edificios ha sido constante, en respuesta al crecimiento de la demanda. Sin embargo, algunos mercados tienen una oferta reducida de terrenos aptos para la construcción de parques industriales, notablemente el caso de Tijuana, lo que limita su expansión”, dijo.

“Aun así, se observa crecimiento en todos los mercados. En el caso de Monterrey actualmente hay en construcción una superficie equivalente al 11.5 por ciento de su inventario total existente, lo cual es un nivel notablemente alto”, destacó.

Explicó que típicamente se considera que un volumen equivalente al cuatro por ciento del inventario es un nivel sano de crecimiento, por lo que cualquier ciudad que tenga un porcentaje mayor en desarrollo se ubica en evidente expansión.

“En la medida que México pueda seguir aprovechando la relocalización de las cadenas productivas, seguirá el crecimiento de la demanda por edificios industriales y continuará el interesante nivel de actividad constructiva que tiene la oferta para satisfacerla”, concluyó.


También lee: