Monterrey

Tiene NL salarios promedio más altos

En octubre por sexto mes consecutivo el salario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS de Nuevo León superó al de Querétaro.

Con excepción de la Ciudad de México, Nuevo León no solo tiene el salario promedio más alto sino también el mayor número de personas registradas al valor máximo salarial permitido por el IMSS, en el País.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indica que en octubre por sexto mes consecutivo el salario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS de Nuevo León superó al de Querétaro, reposicionándose como el más alto del País.

Con excepción de la Ciudad de México y Campeche que por la naturaleza de sus actividades –Gobierno y petróleo-, los trabajadores del sector privado de Nuevo León tienen los salarios más altos del País.

Nuevo León es también el Estado, con excepción de la Ciudad de México, que tiene el mayor número de personas registradas a un salario diario de 25 UMAs ($2,405.5 diarios).

Al cierre de octubre esa cifra fue de 48,963 personas inscritas en el IMSS a un salario diario de 25 UMAs. Quienes representaron el 2.71 por ciento del total de trabajadores formales en el Estado. Esta tasa es mayor al promedio nacional, de 2.1 por ciento.

En el País, 456,165 personas en octubre estaban registradas a un salario diario de $2,405.5 diarios, en el décimo mes del año.

Otros estados con mayor número de trabajadores con ingresos diarios promedio de 25 UMAs son Jalisco y el Estado de México.

Los datos del IMSS revelan que desde el 2016 a la fecha el número de asalariados con ingresos más altos en Nuevo León, aumentó un 34 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que los altos salarios que prevalecen en el Estado son producto de la competitividad del sector productivo.

“La diversidad industrial de empresas localizadas en Nuevo León, su enfoque en productividad y estándares internacionales de alto valor agregado, demanda mente y mano de obra bien calificada. Las mejores universidades de México están en Nuevo León. Esta es la combinación perfecta para que los trabajadores tengan acceso a altos salarios”, detalló.

La caída en educación en México enciende una alarma en las empresas y la sociedad en general, puesto que existirá una brecha entre las necesidades para seguir siendo competitivos profesionalmente y la calidad en la formación de las generaciones entrantes.

En la medida que Nuevo León siga atrayendo y manteniendo inversiones de empresas de alta innovación y desarrollo tecnológico, y el Gobierno estatal y federal inviertan en educación con estándares de calidad mundial, el Estado mantendrá su liderazgo en materia salarial.

También lee: