Monterrey

Confirma Inegi debilidad del sector comercio de NL

El comercio al mayoreo en la entidad reportó una caída de 1.7 por ciento con relación a agosto.

(cuartoscuro)

El reporte de Indicadores de Empresas Comerciales al mes de septiembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un débil desempeño de este sector en Nuevo León ya que tanto el comercio al mayoreo como al menudeo registraron caídas respecto a agosto.

El organismo indicó que el comercio al mayoreo en la entidad reportó una caída de 1.7 por ciento con relación a agosto, en tanto que las empresas del comercio al menudeo cayeron 4.2 por ciento,

Estos resultados vienen a confirmar lo que ya había señalado la Canaco Monterrey, que a principios del noviembre dijo que el sector comercial de Nuevo León continuó con el débil desempeño que ha registrado a lo largo de todo el año, al mantenerse en zona de contracción.

“En términos generales, la actividad de nuestros sectores en septiembre, se mantiene por debajo de la zona de expansión en 47 puntos, ante una expectativa de 49 unidades”, indicó el organismo.

Dijo que las ventas se ubicaron en 44 puntos, quedándose por debajo de la zona de expansión a pesar de la expectativa de 51 puntos.

En términos anuales, el Inegi reportó que el comercio al mayoreo registró un incremento de 0.5 por ciento, mientras que incremento del comercio minorista fue de 4.2 por ciento.

Analistas señalan que un factor que pudiera explicar la debilidad en el sector comercial de la entidad sin duda alguna es son los altos niveles de inflación, sobre todo en el segmento de alimentos.

“Aunque la demanda doméstica ha sorprendido a lo largo del año como uno de los focos de resiliencia para el crecimiento económico, en el margen las ventas minoristas apuntalan el cambio de tendencia para el cierre del año y 2023.

“Dado que los grupos de alimentos y de manufacturas ocupan los primeros lugares en el ranking de contribuciones a la inflación, es probable que el aumento de precios ya esté traspasando al dominio de la actividad real”, señaló Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

“Esta condición seguirá presente durante los próximos meses, por lo que creemos que será complicado que el comportamiento de las ventas sea vigoroso en los próximos meses”, agregó.

También lee: