La Inversión Extranjera Directa que llegó a Nuevo León de empresas de capital argentino y estadounidense, sostuvieron este indicador al alza durante el periodo de enero a septiembre de este año, según las cifras preliminares dadas a conocer por la Secretaría de Economía federal.
Al cierre del tercer trimestre la entidad recibió un total de 2,805 millones de dólares, es decir 20.80% más si se compara con los datos preliminares anunciados en el mismo lapso del 2021, cuando fue de 2,322 millones de dólares.
Sin embargo, si el comparativo se hace de lo captado de julio a septiembre de este año con el mismo lapso del año pasado, el indicador sufre un desplome del 99.45% al descender de 714 millones de dólares captados a solo 3.9 millones de dólares.
Economía explicó que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ente el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; por ello, su carácter preliminar y el que sufran actualización en los trimestres sucesivos.
Los datos de la dependencia señalan que por tipo de inversión el 90% correspondieron a la reinversión de utilidades y sólo el 16% vinieron de nuevas inversiones; el resto fue resultado de las cuentas entre compañías.
A diferencia de reportes anteriores, los capitales de origen argentino contribuyeron con 1,380 millones de dólares, superando a las empresas estadounidenses que, en esta ocasión, aportaron 899 millones de dólares, es decir que, en conjunto, ambos países concentraron el 81% del total captado en el estado al cierre del mes de septiembre.
Por sectores, las compañías del sector manufacturero participaron con 2,026 millones de dólares, es decir el 72% del total.
Todo lo anterior colocó a Nuevo León como la segunda entidad en recibir el mayor fujo extranjero con 2,805 millones de dólares, sólo por debajo de la Ciudad de México que reportó 10,296 mdd y seguida de Jalisco con 2,396 mdd.
En conjunto, los 32 estados del país sumaron por concepto de inversión extranjera directa 32,147 millones de dólares, lo que representa casi un 30% más que el mismo periodo del año pasado y, donde Nuevo León participó con el 8.7%, Ciudad de México con el 32% y Jalisco con el 7.5%.
“En el primer semestre del año, se contabilizaron flujos de inversión extranjera directa por cuatro 382.1 millones de dólares en la región Noreste, de los cuales dos mil 661.3 millones corresponden a Nuevo León. Si se mantiene esta tendencia, 2022 puede cerrar como uno de los mejores años en cuanto a inversión extranjera, debido a que la región está bien posicionada para seguir atrayendo flujos: T-MEC, nearshoring, etcétera”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más.
“En lo que resta del 2022 se espera una recuperación significativa en el mercado de oficinas, puesto que las empresas vuelven a ocupar los espacios de oficinas, a lo que se agrega la llegada de nuevas empresas, de la mano de un aumento en la inversión extranjera directa en Monterrey, destacando las inversiones de empresas de servicios financieros, tecnología y servicios legales”, indicó Samuel González, Market Research Professional de Cushman & Wakefield.