Monterrey

Favian Galdamez: Los ingredientes de una cultura EHS en la Industria

Proceso de mejora.

En todas las industrias existe una cultura de EHS, puede ser muy buena, en proceso de mejora o muy mala y depende de nosotros como líderes de EHS llevarla hacia donde deseamos. Parte importante es reconocer aquellos ingredientes que tenemos que mezclar para poder mejorar, aquí radica la sazón que uno quiera darle o el toque personal o profesional.

Tenemos que identificar en primera instancia los requerimientos legales que competen a la industria en la que laboramos y estos pueden variar dependiendo el giro, la cantidad de personal, las actividades dentro de la industria, etc. Pero lo importante es identificarlos, una base que puedes tomar en cuenta para lograrlo de una manera fácil son los programas gubernamentales como: Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (STPS), Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA -IMSS), Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PROFEPA) y en Nuevo León el TRE, también te sugiero considerar aquellos aspectos municipales, estatales e incluso del parque industrial donde te encuentres.

Lo segundo a identificar, son aquellos riesgos que tienes derivados de las actividades que se realizan en tu industria, esto puedes hacerlo con una evaluación rápida caminando por la planta, si ya tienes experiencia, se hará fácil identificar los más significativos. Un buen auxiliar para esto es el mapeo de riesgos para la toma de decisiones que te permitan evaluarlos para después implementar controles sobre ellos.

Una forma de profundizar un poco más en todos los riesgos es mediante un Job Safety Analysis (JSA) o Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), o como tú lo conozcas, pero que estudie los riesgos asociados a las actividades realizadas dentro de tu industria.

Añade algo clave para tu cultura involucrando a la gente, la manera de integrarlos puede ser mediante la inclusión de ellos en las actividades de EHS, a través de encuestas, eventos que vayan dirigidos al cuidado de ellos, escuchar sus sugerencias y platicarles sobre las mejoras en seguridad que tengan acorde a su día a día en el piso operativo.

Involúcralos con un sistema de reconocimiento (positivo/negativo), esto te ayudará a hacer visible las prácticas que necesitas reforzar y aquellas donde tienes fortalezas. Puedes hacerlo de la manera tradicional, en papel, o te puedes ayudar con Data Analytics o cualquier sistema que prefieras, pero recolecta datos de la gente.

Algo muy importante es darle conocimiento a la gente a través de la comunicación, identifica cómo la gente se entera de las reglas básicas, los incidentes recientes y sus contramedidas, así como las actividades donde ellos pueden participar y aportar a la cultura de EHS. Una buena comunicación es importante, tanto así, que, si ponemos un ejemplo, tu comunicación de la cultura EHS debería ser como un candidato a un puesto en temporada de elecciones, la gente tiene que verlo en todas partes y saber que beneficios tiene para ellos apoyar y contribuir a la cultura que se promueve.

Importante y sin dejarlo a un lado es el compromiso de la Dirección, pues sin este, quizás remes un poco contra la corriente al momento de querer implementar sistemas y prácticas para tu cultura; pero un reto importante es convencer y vender la cultura que quieras alcanzar y sus beneficios, recordando que todos somos responsables de EHS.

También hay que estar preparados para la respuesta a emergencias, tener tus equipos de respuesta en buenas condiciones y tener gente capacitada para usarlos es de suma importancia. Ponerlos a prueba no solamente en simulacros, si no también que los brigadistas practiquen y usen los equipos, puedes realizarlo mediante un plan de trabajo en el cual también pueden inspeccionar el estado de los equipos de emergencia y proponer mejoras a fin de prevenir incidencias.

La capacitación es un sazonador importante, ya que el mayor porcentaje de incidentes es en personas con un año o menos de experiencia en sus puestos, cobra vital importancia tener un sistema robusto de inducción, entrenamiento en su posición y en los riesgos involucrados, así como en las prácticas y reglas a seguir.

Muchas empresas implementan áreas especificas para entrenamiento en materia de EHS donde el método es práctico, en este punto, te recomiendo utilizar la andragogía como método de capacitación y utilizar todas las metodologías para que la persona aprenda según su método de aprendizaje.

La estandarización será la cereza en el pastel en tu plan para la cultura EHS que quieras crear, dejando todo en procedimientos, con tiempos y procesos para auditar que, lo que estás creando, se mantenga y que indicadores te dirán si lo que se hace va por buen camino, ya que como dice la frase célebre “lo que no se mide, no se puede mejorar” y es importante tener el norte claro para saber hacia dónde vamos.

Combinar todo esto nos dará un lugar de trabajo seguro y, por ende, personas seguras trabajando contigo en una cultura en constante mejora.

El autor es miembro del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Index Nuevo León.

Contacto: comites@indexnuevoleon.org.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Ramiro Garza: Reflexiones sobre el liderazgo: de ayer a hoy
Llega Shein Pop Up a Monterrey

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.