Después de ser una de las entidades líderes en México en la creación de empleos, en noviembre, Nuevo León sacó el “pie del acelerador” en este rubro, registrando el peor desempeño de los últimos cuatro meses.
Cifras del IMSS indicaron que en noviembre la entidad tenía registrados un millón 806 mil 827 empleos formales, seis mil 480 más que los reportados en octubre, lo que se compara negativamente con 18 mil 351 creados en agosto, 13 mil 243 en septiembre y 14 mil 861 en octubre.
Al compáralo con los nueve mil 982 empleos generados en noviembre del año pasado, implica una reducción de 35 por ciento; y en el acumulado de los primeros 11 meses de cada año, en el 2021 se crearon 119 mil 987 empleos, mientras que en este año 110 mil 98, una baja de 8.24 por ciento.
Pese a esta desaceleración, Nuevo León fue la sexta entidad que más empleos generó en noviembre, superado por la CdMx (14 mil 7), Estado de México (13 mil 133), Sinaloa (12 mil 624), Jalisco (9 mil 569) y Veracruz (6 mil 615).
“El mercado laboral de Nuevo León ha reducido su capacidad de crear empleo y esto está vinculado a la incertidumbre que estamos viviendo y al hecho de que el proceso inflacionario no permite a las empresas consolidar sus proyectos en el largo plazo ha ocasionado una reducción en su capacidad de crear empleos en el Estado y en el país”, indicó Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL.
“Desafortunadamente las perspectivas no son muy positivas en cuanto al control inflacionario y por ende sobre la capacidad de la política monetaria para poder reducir este fenómeno, pero lo que es un hecho es que ante esto los aumentos en las tasas de interés van a continuar, lo que ocasiona que los proyectos sean menos rentables”, dijo.
Respecto a la expectativa del cierre de año, se prevé que el empleo tenga un desempeño negativo por cuestiones estacionales, lo cual queda de manifiesto con las cifras del IMSS para el mes de diciembre en Nuevo León, que en los últimos cinco años registra una pérdida promedio de 33 mil 155 plazas laborales.