Monterrey

Afecta corrupción al 10.87% de la población de NL

La corrupción en Nuevo León ha registrado una tendencia predominantemente al alza.

corrupción

El año pasado, el 10.7 por ciento de la población mayor de 18 años de Nuevo León fue víctima de corrupción, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los últimos nueve años, la corrupción en Nuevo León ha registrado una tendencia predominantemente al alza, pues en el 2013 el 6.3 por ciento de la población fue víctima de ella, nivel que pasó al 7.9 por ciento en el 2015, a 13.7 por ciento en el 2017, a 10.3 por ciento en el 2019 y a 10.7 por ciento el año pasado.

Agregó que entre las medidas que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción contempla para prevenir ésta, están los programas de formación y capacitación en materia anticorrupción para un correcto y adecuado desempeño del servicio público y asimismo, la Política Nacional Anticorrupción (PNA) considera como una de sus prioridades la implementación de programas de capacitación a los servidores públicos.

Así, dijo que 28 entidades impartieron alguna acción formativa en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción durante 2021.

En el caso de Nuevo León, solamente el 0.8 por ciento del personal de las administraciones públicas estatales recibieron capacitación contra la corrupción durante el año pasado, en tanto que en las administraciones municipales el 8.2 por ciento del personal fueron capacitadas contra este delito en el 2020.

El Inegi señaló que a nivel nacional en el 2021, el 57.1  por ciento de la población consideró que la corrupción era uno de los problemas más importantes en su entidad federativa y que la prevalencia de corrupción fue de 14.7  por ciento de la población de 18 años o más y 2.8  por ciento de las unidades económicas víctimas de algún acto de corrupción.

Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de tres mil 44 pesos por persona en términos reales, una disminución de 28.1  por ciento respecto al costo promedio estimado en 2019.

“En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de siete mil 419 pesos, 49 por ciento menor a lo que se estimó en 2016, cuando fue de 14 mil 535 pesos”, agregó el organismo.

También lee: