En 2022, el monto de aguinaldos que repartirá el sector patronal a sus 1.8 millones de trabajadores formales que hay en el Estado, será 16.4 por ciento superior al del 2021, indica un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Bajo el supuesto de que les sean entregados a los trabajadores sus compensaciones anuales de este fin de año, según lo establecido en el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, por lo menos se asignarán 15 días de salario hasta antes del 20 de diciembre próximo.
“La derrama en aguinaldos para este año sería de 14 mil 166 millones de pesos, comparada con 11 mil 773 millones del 2021. El alza en el monto de la derrama de aguinaldo en Nuevo León (NL) obedece al aumento de 11.2 por ciento que trae el valor del salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, y al número de trabajadores inscritos, de un 4.6 por ciento”, señala el estudio.
NL es la segunda entidad en el País, sólo después de la Ciudad de México (CDMX), que suma la mayor cantidad de derrama económica por concepto de aguinaldo.
A nivel nacional, el aumento en el monto de aguinaldo este 2022 es también de dos dígitos, 15.6 por ciento anual. Producto de un alza salarial de 11.1 por ciento y de 4.1 por ciento en el número de trabajadores.
Algunos de los Estados que este 2022 tendrán mayor alza en la derrama de aguinaldo son Tabasco, 32.8; Quintana Roo, 27.2; Baja California Sur, 23.2; Hidalgo, 20 por ciento, entre otros.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la alta responsabilidad social del sector patronal en el Estado, por lo que no duda que ese monto quedará por debajo del real.
“Sabemos que el aguinaldo es un derecho, pero también es una prestación a través de la cual las empresas premian la productividad de sus trabajadores, de ahí que estoy segura que esos 15 días (que marca la Ley) quedan por debajo de lo que las empresas asignan”, añadió.
El dinamismo económico de Nuevo León producto de una elevada productividad, derivada de la calidad de capital humano que hay en el Estado, ha propiciado aumentos en los salarios y el empleo.
Agregó que en la medida que Nuevo León mantenga condiciones competitivas, será un imán para atraer más inversión y crear más oportunidades de empleo.
“Necesitamos que todos los agentes económicos, incluyendo el Gobierno y la clase política, trabajemos en un mismo rumbo: mejorar las condiciones de competitividad del Estado, porque esto trae beneficios no solo a las empresas sino a las familias de la entidad”, apuntó.