Históricamente el último mes del año es el más débil en relación al empleo en el país, pues es cuando las entidades registran pérdidas significativas en sus puestos laborales con relación a noviembre, lo cual se explica por un fenómeno de estacionalidad, señaló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower.
“Históricamente, en el mes de diciembre se reportan usualmente alrededor de 300 mil bajas de trabajadores en el país con relación a noviembre. Algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios”, detalló.
Con base en cifras del Inegi, en los últimos cincos años (2017-2021) el país ha registrado una pérdida promedio de empleos formales en diciembre respecto al mes previo de 337 mil 806, siendo en el 2019 cuando reportó el mayor retroceso en este segmento, al perder 382 mil 210 puestos de trabajo
Por su parte, en el mismo periodo Nuevo León ha reportado una pérdida promedio de empleo en diciembre de 33 mil 155 plazas, destacando también el 2019, cuando se perdieron 38 mil 916.
De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno se ha presentado en pre pandemia, durante pandemia y pos pandemia del covid-19.
“Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado -2021- se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210″, detalló el directivo.
Márquez Pitol detalló que las bajas de diciembre se hacen más notorias gracias a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de Transformación, Construcción, Servicios, Comercio y Eventuales del Campo.
Aseguró que, después de la reforma en materia de subcontratación, que entró en vigor en 2021, se demostró que el outsourcing no era el detonante de dicha disminución de empleos formales, sin embargo eso no eliminó las malas prácticas de evasión de responsabilidades laborales.
“Es indispensable combatir las malas prácticas. No permitir que se hagan cortes de antigüedad del empleado, estrategia usualmente utilizada para no generar pasivo laboral y evitar el pago de las cargas sociales; así como evitar la contratación de trabajadores de planta bajo esquemas que simulan relaciones laborales al hacerlo pasar por trabajadores independientes”, subrayó.