En el tramo final de la recuperación total del sector de reuniones que se dará en 2023 para estar al nivel de pre pandemia, Monterrey se apunta con eventos tipo congresos, convenciones y exposiciones que por primera vez se efectuarán en el país, con su consecuente derrama económica local.
De acuerdo a declaraciones del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el sector estaría 100 por ciento recuperado a partir del segundo semestre de 2023, generando 25 mil millones de dólares anuales y más de un millón de empleos directos, empatando así lo alcanzado en 2019 a nivel nacional.
El COMIR ha destacado el crecimiento de la infraestructura turística de Monterrey por la apertura hotelera que se ha dado en la ciudad, y como consecuencia de esto se genera un beneficio al sector de reuniones.
El próximo año se llevará a cabo la Conferencia Internacional de Geología Médica (International Conference on Medical Geology-MEDGEO), evento que viene al país por primera ocasión.
Se estima que contará con 600 asistentes, de los cuales, el 90 por ciento sería de carácter foráneo, tanto internacional como nacional, en un foro que reúna la experiencia de geólogos y científicos de todo el mundo, según informa la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey.
En ese mismo tenor, el organismo indica que Monterrey recibirá a maestros y atletas de todo el mundo para compartir lo mejor de Global Hapkido, ITF y técnicas policiales en el evento denominado World Master Seminar 2023, al que se espera asistan mil 500 atletas, además de familiares y acompañantes.
La OCV destaca que de manera presencial por primera vez después de la pandemia y de que se cumplirán 10 años desde la última ocasión que el evento vino a México, se realizará el XIV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioetica (FELAIBE) 2023, con la asistencia de 350 congresistas.
En ese evento se verán temas como la manipulación genética, fecundación asistida, derechos de los pacientes, el suicidio asistido, trasplantes de órganos, innovaciones en neurociencia, regulación de la inteligencia artificial, la eutanasia, experimentación científica y la ecología humana.
La OCV indica que los eventos que se realizan en Monterrey tienen como objetivo ir más allá de solo llevar a cabo reuniones, ya que los acuerdos, el aprendizaje y el legado que genera la industria de reuniones son invaluables para las comunidades.
También hay eventos ganados para realizarse después de 2023.
En 2024, está programada la Convención Nacional NIKKEI, organizada por la Asociación México Japonesa del Noreste. Asistirán descendientes japoneses que residen en México, delegados de representación pública, empresarios nipones y personas interesadas en la cultura de ese país.
Y para 2028 Monterrey ya tiene ganado el Congreso Mundial de Medicina Física e Ingeniería Biomédica, que se desarrollará por primera vez en México, con una participación esperada de 3 mil congresistas.
Es un evento que se hace cada tres años y por ser mundial vienen personas de al menos 40 países, en el cual se presentan estudios, resultados científicos, principales innovaciones y avances en tecnologías relacionadas con el sector salud, a la comunidad física médica y de ingeniería biomédica.