La tecnología siempre ha estado ahí para mejorar las formas en las que convivimos con el dinero, ofreciendo procesos más eficientes y mejores prácticas a beneficio de la humanidad. Unos de los momentos en la historia que marcó un antes y un después en la manera en la que conocemos el uso del dinero fue en el año de 1967 cuando el banco Barclays instaló el primer cajero automático revolucionando la disposición del efectivo para siempre.
Naturalmente la tecnología ha ido tomando mayor relevancia debido al dinamismo que ha presentado en las últimas décadas, es por ello que la palabra “FinTech” se ha puesto de moda, y no es para menos, gracias a la combinación de nuevos inventos tecnológicos y polvos mágicos de creatividad para innovar en el sector, el crecimiento de muchas “startups” se ha vuelto exponencial haciendo temblar a los grandes corporativos con sus mejores prácticas, haciéndonos recordar la historia de David usando un aparato tecnológico (su honda) para derrotar a Goliat.
Para este inicio del año 2023 haremos un repaso de las principales tecnologías que, así como el cajero automático, están cambiando la forma en la que convivimos con el dinero. Presta atención, igual y puedes utilizar alguna de ellas para marcar nuevos paradigmas en el sector financiero.
Redes sociales
Las redes sociales se han utilizado para transformar la manera en la que conocemos las inversiones. El término “social trading” se refiere a la combinación de las redes sociales con estrategias para el trading.
Existen plataformas que nos permiten, a través de redes sociales, replicar el portafolio de los “traders” con mejor desempeño.
De igual forma recordemos el histórico suceso de las acciones de Gamestop en el cual, a través de redes sociales, se movilizaron millones de personas para mover el mercado.
NFC
La tecnología que ha modificado la forma en la cual realizamos nuestros pagos es “NFC” por sus siglas en inglés “Near Field Communication” la cual nos permite realizar compras utilizando nuestro celular como medio de pago en lugar de nuestra tarjeta de crédito, solamente acercándolo a la terminal.
La tecnología NFC se viene escuchando desde los inicios de la primera década del 2000, sin embargo, aún falta mayor adoptación del público para explotar su potencial.
Robo advisor
El “Robo advisor” es un robot asesor que funciona como una plataforma financiera diseñada para crear ingresos pasivos automatizando la gestión de un portafolio de inversión. Así como esta tecnología utiliza algoritmos para la gestión de portafolios, de igual forma los utiliza para automatizar la asignación de perfil de riesgo de los clientes haciendo preguntas como: ¿Qué edad tienes?, ¿Qué harías en situaciones de crisis?, ¿Cuáles son las razones por las que ahorras? Estas interrogantes son utilizadas por los “robo advisors” para dirigir al cliente al nivel de riesgo óptimo para seleccionar un portafolio de inversión a su medida. La forma de gestionar de manera pasiva los portafolios suele ser buscando diversificación a través de “ETFs” y usando estrategias apegadas a la teoría moderna de portafolios.
Tecnología P2P
En una búsqueda por evitar intermediarios y poder realizar conexiones evitando un servicio central es como surge la tecnología “P2P” por sus siglas en inglés “Peer to Peer”.
En el área de préstamos y de inversiones podemos observar el uso de esta tecnología para evitar a un tercero.
En este proceso participa la persona que está buscando fondos, el inversionista que busca una oportunidad de obtener retornos y finalmente la plataforma tecnológica que funcionará como puente para que se conecten las dos partes.
RPA
Los procesos de automatización a través de la robótica permiten encontrar formas más eficientes de trabajo minimizando los costos y márgenes de error.
Funcionan en tareas que suelen ser repetitivas eliminando de la ecuación la intervención de personas. Algunos ejemplos en donde se utiliza esta tecnología son en el proceso de facturas, realizar informes, comparador de precios de proveedores, entre otros.
Blockchain
Quizá la tecnología más escuchada ha sido la del “blockchain”, la cual tiene sus orígenes en el año 1997 con el surgimiento de “Hashcash”, para posteriormente fortalecerse con la aparición de los bitcoins en 2009. Gracias a este nuevo concepto que tiene como objetivo darle autenticidad y evitar falsificaciones en las transacciones, se ha abierto una puerta al mundo de las criptomonedas que aún tiene mucho camino qué recorrer para encontrar una consolidación. Así también esta tecnología puede explorar innovaciones en otras áreas como la de los videojuegos, información personal de salud, notarios, gestión de cadena de suministro e identidad digital entre otras.
Finalmente, cabe mencionar que las nuevas tecnologías que van surgiendo abren la puerta a nuevas formas de hacer modelos de negocio, ocasionando puntos de inflexión donde los que no se actualizan quedan fuera del foco competitivo. Así mismo, observando la arista del usuario, nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de hacernos la vida más fácil, encontrando nuevas prácticas que nos facilitan la rutina diaria.