En su segundo día de actividades en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda se reunió con Dolf van den Brink, CEO de Heineken, para hablar sobre materia de inversión en Nuevo León.
En el encuentro, el Mandatario y el empresario abordaron la inversión en tecnología, la productividad y cómo hacer que la planta de la cervecera en la entidad sea la más eficiente de México.
Al día de hoy, la empresa cervecera ha invertido más de un billón de dólares en el estado, para aumentar y mejorar los procesos de producción y calidad de la compañía.
Asimismo, en el estado de Nuevo León se brinda empleo a más de 4 mil personas en su planta.
“Gran reunión con Dolf van den Brink, Chief Executive officer de Heineken, vivió tres años en Nuevo León como director de la planta”, señaló García. “Hablamos del Plan Maestro del Agua 2050 y como con tecnología, tratamiento y reciclaje seguiremos cuidando el agua y seremos ejemplo mundial”.
Cabe destacar que, desde hace varios años, la planta de HEINEKEN México en Monterrey ha tenido una reducción constante en su uso de agua, quedando en 2.49 litros de agua por cada litro de cerveza producida en el año 2021.
Asimismo está en la en la posición número 4 dentro del Top 10 de HEINEKEN Global con menor consumo específico de agua.
“En los últimos 10 años presenta 32 por ciento de reducción en consumo específico de agua comparando 2021 vs. 2012, y alrededor de un 3 por ciento con respecto al 2020. Con ello, Monterrey es referente en la ejecución de proyectos en reducción de agua y además cumple con el 100% de tratamiento en su agua residual”, señalaron directivos de Heineken consultados por El Financiero.
Destacaron también que la planta de Monterrey genera 79 mil empleos indirectos gracias a la cadena de valor que integra y brinda 5 mil 500 de empleos directos en Nuevo León.
Los directivos señalaron que entre otros aspectos a destacar de la planta de Heineken en Monterrey es que el 90 por ciento de su producción es para consumo nacional y que abastece a 40 mil clientes, principalmente pequeños y medianos negocios
“Desde el 2015 producimos y entregamos latas de agua potable a comunidades vulnerable, logrado entregar más de 7.5 millones de latas de agua”, señalaron.
Indicaron que entre las acciones que Heineken México hizo para afrontar la crisis de agua en NL e nel 2022 sobresalen: la cesión de agua a favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje (SADM) equivalente al 20 por ciento del consumo de la planta en Monterrey; el donativo de más de 20 millones de pesos en la exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo y la entrega de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de nuestra planta de tratamiento.
También destacaron la cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año a favor de SADM y la entrega de pipas con agua limpia para uso en servicios domésticos.
“Con la iniciativa “SUMEMOS UN CHORRO”, de los industriales de la CAINTRA Nuevo León, aportamos en conjunto más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de SADM y colaboramos con el llenado de cisternas en zonas afectadas.
“En este año, continuaremos sumando acciones en materia de cuidado del agua con los sectores público e industrial para ayudar a Nuevo León, que es nuestra casa”, señalaron.