Monterrey

Norma Canales: Tipos de bienes raíces y su financiamiento

Cada tipo de bienes raíces tiene sus propios beneficios y desafíos, así como diferentes formas de financiamiento.

Los bienes raíces son una inversión popular y pueden incluir propiedades como casas, departamentos, terrenos, edificios comerciales y alquiler. Cada tipo de bienes raíces tiene sus propios beneficios y desafíos, así como diferentes formas de financiamiento.

Una de las formas más comunes de bienes raíces es la propiedad de vivienda. Comprar una casa es un gran paso financiero, y la mayoría de las personas necesitan un préstamo hipotecario para hacerlo. Un préstamo hipotecario es un préstamo a largo plazo que está garantizado por la propiedad. Los prestatarios deben cumplir con ciertos requisitos de crédito y pueden elegir entre diferentes tipos de tasas de interés, como fijas o variables.

Los departamentos también son una forma popular de bienes raíces, y se pueden comprar o alquilar. Los edificios de apartamentos son una opción de inversión a largo plazo, y los inversionistas pueden obtener ingresos pasivos al alquilar las unidades. Los préstamos para edificios de apartamentos suelen ser más grandes que los préstamos para viviendas individuales, y los inversionistas a menudo necesitan un historial crediticio sólido y una gran cantidad de efectivo para comprar un edificio.Es por eso que se estructura su financiamiento en etapas y generalmente se vende una parte del proyecto al mercado final y a otros inversionistas.

Los terrenos son otra forma de bienes raíces. Los terrenos pueden ser utilizados para construir viviendas, edificios comerciales o industriales, o simplemente mantenidos como una inversión a largo plazo. Los préstamos para terrenos suelen ser menos comunes que los préstamos para viviendas o edificios de apartamentos, y los prestatarios deben cumplir con ciertos requisitos de crédito y tener un plan sólido para desarrollar el terreno. Este plan es conocido como el plan de desarrollo que va acompañado de “offering memorandum” u oferta de negocio en donde varios inversionistas privados aportan capital para desarrollarlo.

Los edificios comerciales son otra forma de bienes raíces. Los edificios comerciales pueden ser utilizados para alojar negocios, oficinas o tiendas. Los préstamos para edificios comerciales suelen ser más grandes que los préstamos para viviendas individuales, y los prestatarios deben cumplir con ciertos requisitos de crédito y tener un plan sólido para el negocio.El sector retail fue uno de los más castigados durante la pandemia y es generalmente financiado por grandes bancos a desarrolladores inmobiliarios o inclusive fibras financieras.

En general, existen varias opciones para financiar bienes raíces, incluyendo préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, y financiamiento de capital privado. Es importante investigar y comparar las diferentes opciones de financiamiento que se adapten con las necesidades de cada persona u organización.

La autora es Managing Partner de ANCA Global Holdings.

COLUMNAS ANTERIORES

José Vega: Utilización de la IA en la Industria de la Manufactura en México
Claudia Quintanilla: ¿Entiende la banca digital a sus clientes mayores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.