Para este año, OMA planea realizar inversiones por 3,400 millones de pesos para continuar con la ampliación de los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Ciudad Juárez, señaló Ricardo Dueñas, CEO de OMA.
El directivo explicó, a BNamericas, que los recursos forman parte del plan quinquenal de 12 mil millones de pesos anunciados en 2020, cifra que, transferida a los precios actuales, rondará los 15,600 millones de pesos.
“El proyecto más grande, en este momento, es el de Monterrey. Ahí, estamos buscando aumentar la capacidad actual del aeropuerto en un 50 por ciento a 16.6 millones de pasajeros. En este momento estamos trabajando en fase 2, principalmente la expansión de la terminal A. Este año vamos a terminar una nueva vela que se unirá a lo que ahora es la terminal C”, detalló.
Añadió que en Culiacán también buscan duplicar la capacidad por lo que ya comenzaron con los proyectos ejecutivos, el movimiento de tierra para, este año, iniciar con la construcción de la ampliación.
“En Ciudad Juárez, hemos visto un crecimiento muy significativo en el tráfico, en gran parte debido a los efectos de la nearshoring. Para este año estamos buscando abrir un área de salidas que será la primera fase del aeropuerto de Ciudad Juárez, y la expansión del edificio de la terminal también está avanzado”.
En Durango y Mazatlán, la operadora de aeropuertos trabaja en áreas de reclamo de equipaje.
“Estamos adaptando las terminales a las tendencias que estamos viendo, por ejemplo, lo que nos dejó la pandemia. Muchos procesos tecnológicos que ya se estaban implementando se están acelerando, en procesos más ágiles, con menos contacto físico, reconocimiento facial”.
“Estamos adaptando nuestras terminales a la realidad que estamos viendo hoy, donde en México caso el 70% del tráfico aéreo son aerolíneas de bajo costo que requieren necesidades diferentes a las de las grandes aerolíneas”.
Sobre la compra del 29.99% de la participación de OMA que hizo su similar francés Vinco Airport, Dueñas dijo que es una muy buena noticia para la empresa y el sector, debido a que es uno de los concesionarios aeroportuarios más grandes del mundo, que le permitirán a OMA absorber las mejores prácticas.
“La transacción se cerró el 7 de diciembre y Vinci adquirió el 29.99% de las acciones de OMA. Es una muy buena noticia para la empresa, creo que para el país y para el sector y obviamente para OMA es una nueva etapa de la empresa para tener un inversionista a largo plazo. Es uno de los mayores concesionarios aeroportuarios del mundo, y con OMA hay cerca de 70 aeropuertos en todo el mundo y esta es una gran oportunidad para el grupo”.
“Nos permitirá llevar las mejores prácticas a nivel internacional dentro de OMA y los planes de desarrollo no cambian, como sabes son aprobados cada cinco años por el fundados y deben llevarse a cabo puntualmente. El plan de Capex no cambia, pero serán muy útiles para ayudarnos a agilizar y hacer que todos los procesos sean mucho más eficientes”.
Señaló que independiente de la incursión de Vinci el plan quinquenal 2020-2025 de OMA no se modificará, “estarán involucrados con nosotros ayudando con el plan de inversión para el próximo período de cinco años, en el que tendremos que comenzar a trabajar el próximo año”.