Monterrey

“Exprime” SAT más recursos a contribuyentes cautivos

Implementa diversas acciones para obtener más aportaciones tributarias.

(Shutterstock)

Aunque el Gobierno federal asegura que impulsa la actividad productiva manteniendo los mismos impuestos, la realidad es que cada vez elimina más recursos a los contribuyentes, vía fiscalización y multas.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advierte que de enero a septiembre del año pasado la autoridad fiscal federal aumentó en un 35 por ciento los recursos en efectivo que ingresaron a las arcas federales vía fiscalización, en comparación con los del mismo periodo del año anterior, situación que se vio reflejada con un aumento del 5 por ciento en los actos de fiscalización específicos por parte de la Autoridad, en el mismo periodo observado, principalmente en los rubros de revisiones de gabinete, actos masivos de fiscalización, fiscalización estratégica y compulsas externas.

Asimismo, por concepto de multas contra los contribuyentes, en el mismo periodo, también los recursos registraron un incremento de 6,975.4 millones de pesos, lo que representa un alza del 76 por ciento en comparación con los ingresos registrados en el periodo citado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, lamentó que el fisco federal, lejos de convertirse en un aliado de la actividad productiva y poner en marcha medidas que coadyuven al crecimiento económico del sector productivo del país, como la propuesta de deducción inmediata, coarta a los contribuyentes la posibilidad de continuar invirtiendo en sus negocios.

“Contribuir al erario público es obligación de todos los mexicanos, por esto nos resulta injusto que la autoridad fiscal solo enfoque sus esfuerzos sobre los que ya pagamos, que difícilmente vamos a desaparecer, pero que por las circunstancias económicas podrían padecer algún retraso, cuando hay miles de personas operando en la informalidad”, expresó.

El análisis refiere también que, de enero a septiembre ingresaron a la hacienda pública 280 mil 905 millones de pesos en efectivo por recaudación secundaria (incremento en la eficiencia en el cobro de impuestos), derivada de la intervención de la autoridad fiscal, y 169 mil 074.4 millones de pesos en ingresos virtuales derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación, incrementos no fundamentados en un aumento significativo del padrón de contribuyentes activos en el país, que en promedio creció apenas un 1.89 por ciento en el mismo periodo observado, sino fundamentado en un incremento en la recaudación efectiva por contribuyente activo.

Aunado a lo anterior, no está de más clarificar que los montos antes referidos serán cantidades que el contribuyente no podrá utilizar para continuar o incrementar su actividad económica, asegurar futuros pagos de impuestos, solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo que generará, nuevamente, un incremento en la recaudación.

Por último, es menester puntualizar que Hacienda registró un total de 54 mil 061.4 millones de pesos por concepto de eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de recurrir a instancia jurisdiccionales. Este monto es un 13.6 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, solo el 36 por ciento de los que se dicen Patrones –emplean a otras personas- están inscritas en el IMSS –cumplen con sus obligaciones-.

También lee: