El positivo desempeño en precios registrado en México y Estados Unidos durante el cuarto trimestre del año pasado, apoyaron los resultados financieros de Arca Continental (AC), señalaron analistas del mercado.
“Los ingresos aumentaron en línea con nuestros estimados (7.1 por ciento respecto a 7.5 por ciento estimado), principalmente por mayores precios en las operaciones mexicanas y estadounidenses. En cuanto a las utilidades, el flujo de operación registró un crecimiento de 9.4 por ciento y el margen avanzó 40 puntos base año con año”, indicó Richard Horbach, analista de Intercam Banco.
Por su parte, Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+, dijo que, “los resultados quedaron por arriba de nuestros estimados a nivel operativo y en línea a nivel Ebitda, pero menor a nivel de ingresos y utilidad neta”.
Agregó que las ventas en México avanzaron 9.8 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2021 por mayores precios, lo que compensó la baja de 1.4 por ciento en volumen, el cual fue afectado por una base alta de comparación.
“En Estados Unidos los ingresos crecieron 7.4 por ciento en términos anuales, principalmente por un mejor avance en precios (14. Por ciento anual) y un mejor desempeño en volumen, que subieron 1.3 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2021″, destacó Huerta.
Añadió que el negocio de botanas Wise Snacks siguió con un avance de doble dígito por mayores precios y optimización en la estrategia de promoción.
Dijo que para este año la empresa estima un crecimiento en ventas de un digito alto, continuando con ajustes en precios en línea con la inflación y que contempla invertir entre seis y siete por ciento de sus ventas.
“Los resultados operativos son en línea con nuestros estimados y consideramos que el desempeño en ventas y recuperación en volumen que se ha observado en cada mercado sería sostenibles en 2023, debido a estrategias promocionales, utilización de medios digitales y eventos extraordinarios, como mayor movilidad en México, y mayores inversiones en la parte norte del país”, detalló.
Para el cuarto trimestre del año pasado, AC reportó ventas netas de 56 mil 635 millones de pesos (mdp), un alza de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, mientras que su flujo de operación subió 9.4 por ciento, para llegar a nueve mil 983 mdp.
Para el trimestre, la utilidad neta aumentó 24.2 por ciento alcanzando los tres mil 956 mdp y un margen neto de 7.5 por ciento y para todo el año pasado alcanzó los 15 mil 503 mdp, 26.2 por ciento más que en el 2021.
“En 2022 superamos por primera vez los 200,000 mdp en ventas netas anuales, resultado del esfuerzo y profesionalismo de los colaboradores que respondieron ágil y efectivamente ante un entorno de volatilidad macroeconómica, y que en todo momento impulsaron una ejecución comercial de excelencia, la innovación en el portafolio y estrategias de digitalización para mejorar la atención al cliente y al consumidor”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de la empresa.
Agregó que, “en 2023 continuaremos implementando las iniciativas de creación de valor y aprovechando las oportunidades de crecimiento del nuevo marco de colaboración con la Compañía Coca-Cola firmado en 2022, incluyendo la expansión hacia nuevas categorías de bebidas, mientras avanzamos en nuestra ruta de crecimiento sostenible, buscando siempre hacer una diferencia positiva en las comunidades a las que servimos”.