Con la finalidad de que crezcan los diferentes entes generadores de empleos y riqueza, el Gobierno de Nuevo León (NL) proyecta entregar apoyos económicos vía créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores por un monto de 5 mil 560 millones de pesos (mdp) durante el año.
Al respecto, José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía de NL, dijo que para el apoyo a las Pymes, e incluso, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hay una bolsa de 5 mil mdp, que duplica el monto entregado el año pasado.
“Esto nos permite estar en una muy buena posición de apoyo a las Pymes después de la pandemia y esto hace que se reactive la economía de las golpeadas que es la de las Mipymes”, indicó en entrevista.
El crédito para las Pymes es de 100 mil a 5 mdp, y el beneficiado no tiene que entregar alguna garantía por ello, pero si con el compromiso de regresar el dinero en el tiempo convenido para que con esos recursos sean canalizados al apoyo de más empresas, explicó Garza.
El directivo señaló que para el programa de emprendedores, que arrancó el año pasado, aún tiene un presupuesto de 60 mdp para otorgar financiamientos en este 2023, y es para todos los giros de negocio.
En este segmento se forman grupos de 12 a 40 personas, con un microcrédito individual inicial de 3 mil 500 pesos, y al pagarlo puntualmente en 16 semanas no se cobra intereses.
Posteriormente, detalló Garza, el monto se duplica, y así sucesivamente hasta llegar a 100 mil pesos de crédito.
Para el programa de Proyectos Productivos hay una bolsa de 500 mdp, y es para personas que necesitan adquirir una maquinaria para desarrollar una actividad productiva.
El monto máximo de apoyo es de 100 mil pesos, el Gobierno paga el equipo, y si la persona lo trabaja durante un año, se le entrega la factura y no paga nada, es decir, es a fondo perdido.
“Es dinero para que la gente emprenda, haga sus negocios, y que no quede por falta de capital”, enfatizó Garza.
Además del recurso económico, hay capacitación a emprendedores y microempresarios, y una asesoría continua para que estén actualizados, cursos que son impartidos por personal especializado de la UANL, Tecnológico de Monterrey, UDEM y la U-Erre, señaló.