Pese a que durante el pasado mes de diciembre el sector comercio de Nuevo León registró un desempeño positivo al mantenerse en zona de expansión, para el inicio de este año la Canaco espera un comportamiento débil y regrese a zona de contracción.
El organismo dijo que en el último mes del año pasado el sector logró mantener por segundo mes consecutivo su tendencia positiva, al ubicarse en zona de expansión con 53 puntos, un punto por debajo de la expectativa que se tenía, que era de 54 puntos.
Sin embargo, de acuerdo a sus propias expectativas, esto no les va a durar mucho, pues los propios comerciantes esperan que en enero el mercado se haya desinflado.
Analistas indican que el débil desempeño que reportará el sector en enero es un comportamiento estacional, debido a la “tradicional” cuesta de enero.
“Sin duda el pobre nivel de ventas que registrará el comercio en la entidad se debe a lo que pasa cada año con la cuesta de enero, pues al inicio del año la población tiene que hacer muchos pagos, como refrendos, tenencias, el predial, entre otros, lo que limita mucho su ingreso disponible, por lo que bajan su consumo”, comentó.
Con relación al desempeño de diciembre, la Canaco dijo que “en términos generales, la actividad de nuestros sectores en diciembre logró mantenerse por encima de la zona de expansión en 53 puntos. Sin embargo, para inicio de este año se espera una caída en la actividad, por lo que se estima se ubique en 46 puntos, por debajo de la zona de expansión”, indicó el organismo empresarial.
Pese a que en el mes en cuestión las ventas se mantuvieron en zona de expansión, éstas tuvieron un desempeño por debajo de lo esperado, al ubicarse en 53 puntos, contra una expectativa de alcanzar los 60 puntos.
“Para el mes de enero se espera que las ventas lleguen a los 45 puntos, iniciando el año por debajo de la zona de expansión”, comentó.
La Canaco detalló que pese a que el empleo a nivel estatal registró en diciembre una pérdida de 33 mil 691 plazas, su sector logró ubicarse en 50 puntos, un punto más que el nivel registrado en el mes previo.
“El empleo subió un punto en diciembre, ubicándose en 50 puntos, apenas en zona de expansión, esto a pesar de las caída vista en la creación de empleos a nivel estatal”, añadió.
Comentó que para el primer mes del año, se espera una caída de dos puntos en el empleo, para ubicarse en 48 unidades.
Un rubro en el que el comercio superó de manera significativa las expectativas es el de inversiones, pues el 23 por ciento de los encuestados dijo que destinó recursos en su negocio, contra un 17 por ciento que esperaba hacerlo.
“En diciembre, la inversión realizada (23 por ciento) se ubicó por encima de la planeada por los encuestados (17 por ciento), escenario que se presentó solamente do ocasiones en el año. Además se muestras cifras favorables para el inicio de año, ya que el 30 por ciento espera hacer alguna inversión”, agregó.
Entre los factores que los comerciantes consideraron los principales obstáculos para su desempeño están en primer lugar la situación económica endeble, pues el 22 por ciento de los encuestados así lo consideran, seguido por el incremento en los precios de los insumos, con el 22 por ciento.
Otros de los factores que impidieron un mejor desempeño de los comerciantes fue el bajo poder adquisitivo de los hogares y la inseguridad, ambos con el 11 por ciento.