Debido al incremento poblacional y el mayor número de empresas en la entidad, el consumo de agua se ha elevado, y para satisfacerlo se ha tenido que extraer de las presas un 50 por ciento más de lo recomendado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dijo que la recomendación del organismo federal es una extracción de entre mil 800 y 2 mil lps, pero la actual es de 3 mil lps, en el periodo del 1 de enero al 13 de febrero.
“La realidad es que ante los consumos que tenemos no nos ha sido posible todavía disminuir, de una manera importante, el promedio de extracción, de hecho, estamos alrededor de los 3 mil litros por segundo que es por encima de lo que nosotros deseamos y de lo que la misma Comisión Nacional del Agua ha recomendado”, indicó.
El directivo detalló que la extracción promedio en la presa El Cuchillo es de 5 mil 011 lps, en La Boca, de 786 lps, y en la de Cerro Prieto, de 3 mil 020 lps.
Señaló que cada año la demanda de agua se incrementa en alrededor de 400 lps debido al incremento poblacional y aumento en el número de empresas.
Barragán destacó que el actual nivel de extracción de agua está por debajo al reportado hace un año, y esto a pesar de una mayor demanda.
Explicó que eso se debe a que las estrategias de ahorro o de disminución del consumo por parte de la población, combate fugas y de modulación de presiones, están funcionado hasta cierto punto.
Indicó que a través de la modulación de presiones se han recuperado 400 lps, y que la instalación de válvulas para regular la presión quedará lista a finales de mayo, pero el programa completo concluirá en agosto del año en curso.